ribbon

El bloqueo contra Cuba: El cuartico está igualito

17 de septiembre de 2015

|

 

Pecan de superficiales quienes batieron palmas pensado que las buenas intenciones de Barack Obama, mostradas en el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, serían suficientes para acabar o al menos aminorar los efectos del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla desde hace más de 50 años.
No ha hecho falta mucho tiempo para que la vida mostrara el real rostro de la política norteamericana y los más diversos escollos que presenta dicha política convertida en ley.
Se trata una vez más de que la lógica y la justicia, son reos de los grupos más radicales que se han beneficiado económicamente en estas cinco décadas de acoso contra nuestro país.
Así se ve, con toda claridad, en el Informe que presenta nuestra nación ante la Asamblea General de la ONU y que será tema de debate en octubre próximo.
Recordemos como antecedente que el pasado año 2014 la Asamblea General de la ONU votó contra el bloqueo 188 a favor de Cuba y dos en contra (Estados Unidos e Israel).
Tengamos en cuenta también, a la hora de analizar en qué consiste el bloqueo y el objetivo que han perseguido siempre las administraciones norteamericanas, aquella Proclama Presidencial emitida el 3 de febrero de 1962 por el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, donde decretaba el “embargo” total del comercio entre EE.UU. y Cuba, en cumplimiento de la sección 620 (a) de la Ley de Asistencia Exterior.
Si alguien pudiera tener alguna duda, vale recordar que el daño económico ocasionado al pueblo cubano por el bloqueo, asciende a 833 775 millones de dólares.
Pero resulta de suma importancia, como aparece en el Informe presentado por Cuba, que después del 17 de diciembre de 2014 –fecha del anuncio del restablecimiento de las relaciones entre ambos países– el bloqueo ha permanecido en vigor, con afectaciones a entidades cubanas y de terceros países.
Por ejemplo, la empresa norteamericana Gen Tech Scientific negó la venta de cromatógrafos de Gas Agilente 5975C, utilizados para investigaciones y diagnósticos en las áreas bioquímica, farmacéutica y médica, alegando la prohibición de ventas a Cuba impuesta por el Departamento de Estado.
El 28 de enero de 2015, se conoció que la compañía estadounidense PayPal congeló la cuenta de Brian y Jan Ficht, un matrimonio de horticultores canadienses, tras usarla para pagar un viaje de tres semanas a la Isla para aprender sobre agricultura urbana.
El 11 de febrero de 2015, se conoció que la subsidiaria del banco Santander en México, rechazó efectuar una transferencia de 68 mil 290 euros, emitida por el Banco Central de Cuba, para pagar al Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) la cuota de su membrecía.
El 26 de febrero de 2015, la compañía estadounidense PayPal, rechazó una transferencia de 90 euros emitida por el grupo de solidaridad con Cuba en Alemania, Cuba-Hilfe-Dortmund, debido a las regulaciones del bloqueo.
El 12 de marzo de 2015, el banco alemán Commerzbank acordó con los Departamentos de Tesoro y Justicia, la Reserva Federal, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York y la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan, el pago de una multa de 1 710 millones de dólares, por violaciones de las regulaciones contra Irán, Sudán, Myanmar y Cuba. Según el informe de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), entre septiembre de 2005 y diciembre de 2007, Commerzbank procesó 56 transacciones relacionadas con Cuba, por un valor de 2 millones 283 mil 456 dólares.
Como resultado de dicha multa y debido al cese de las operaciones con Cuba, se encuentran inmovilizados fondos cubanos por 50 mil libras esterlinas y 53 mil francos suizos en dicho banco, sin poder convertirlos a euros ni efectuar pagos desde ellos.
El 25 de marzo de 2015, la OFAC impuso una multa de 7 millones 658 mil 300 dólares a la compañía estadounidense PayPal, por violaciones de las regulaciones contra Cuba y otros programas de sanciones. Según el informe de la OFAC, entre diciembre de 2010 y septiembre de 2013, PayPal procesó 98 transacciones que involucraban bienes de origen cubano o de interés nacional cubano, por un valor de 19 mil 344 dólares.
El 26 de marzo de 2015, se conoció que los fondos transferidos desde Cuba para financiar los gastos corrientes de sus Embajadas en Kiribati, Guinea Ecuatorial y Kazajstán fueron rechazados por varios bancos, debido a las regulaciones del bloqueo contra Cuba.
El 1ro de junio de 2015, la compañía estadounidense Sigma-Aldrich, entre los líderes mundiales en producción química y bioquímica, se negó a suministrar a la empresa cubana Quimimpex, productos químicos indispensables para el desarrollo de la industria química cubana.
El 2 de junio de 2015, la empresa estadounidense Columbiana Boiler Company, LLC, especializada en la fabricación de contenedores presurizados, se negó a suministrar a la empresa cubana Quimimpex los cilindros necesarios para envasar el cloro que se emplea en la potabilización del agua del sistema de acueductos, indicando que no se les permitía enviar productos a Cuba.
En junio de 2015 la sucursal japonesa de la cadena de tiendas estadounidense Costco Wholesale, informó que suspendía la membresía de una funcionaria de la Embajada de Cuba en Japón, invocando la ley de EE.UU. para ejecutar esta absurda acción.
Como demuestran estos datos que aparecen en el Informe de Cuba del año 2015, mientras el mandatario norteamericano dice que hay que acabar con el fallido bloqueo, la verdad muestra otra cara, o mejor dicho, la misma cara de hace cinco décadas. El bloqueo sigue…El cuartico está igualito.

Comentarios