ribbon

Tropiezos en camino empedrado

11 de septiembre de 2015

|

 

Transitamos por el mes de septiembre, espacio de tiempo en que la ONU abre sus puertas a la Asamblea General de cada año y a reuniones especializadas sobre los más acuciantes temas.
Así ocurre con la Agenda para el Desarrollo Posterior al 2015 que ya tropieza con dificultades y hacen poco creíble el avance deseado.
Los 17 objetivos de desarrollo sostenible que deben lograrse desde el presente año hasta el 2030 son:
1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades.
4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
9. Desarrollar infraestructuras resistentes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resistentes y sostenibles.
12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.
13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

En este camino engorroso, una de las más severas críticas la ha formulado la red mundial de organizaciones de la sociedad civil, conocida como Grupos Principales de la ONU. La misma señala que estos 17 Objetivos Post 2015 no cuentan con una estrategia de implementación clara y la respectiva rendición de cuentas.
Por su parte, la Coalición Internacional para la Salud de la Mujer dijo a la agencia IPS que estos Objetivos del Milenio podrían ser un hito importante para las mujeres y las niñas ya que tienen mucho que ganar como: mejores oportunidades económicas, atención de la salud sexual y reproductiva, información y protección de los derechos reproductivos y acceso a la educación.
La propia Coalición lamentó que en la más reciente reunión sobre Financiación para el Desarrollo, realizada en Addis Abeba, Etiopía, no se lograra un acuerdo de financiación ni se abordaran las causas profundas de la desigualdad económica y su impacto en las vidas de las mujeres y las niñas.
En mi opinión, el tema financiamiento –el mismo que no ha permitido acuerdos sobre cambio climático–, la pobreza y otros graves problemas que sufre hoy la mayoría de la población mundial, es el obstáculo predominante en el noble camino que se dispone a transitar la ONU con sus Objetivos Post 2015.

 

Comentarios