ribbon

En Cuba, La Dimensión Latina

3 de septiembre de 2015

|

|

, , ,

 

Dimensión latina (Small) Con la premisa de reunir “todo el arte de una vez”, vuelve este año el Festival Habanarte, en su segunda edición. Durante diez días el público de la capital cubana podrá disfrutar de la atractiva vida cultural que han preparado importantes exponentes cubanos y foráneos de todas las manifestaciones artísticas. Los primeros invitados extranjeros que manifestaron su deseo de actuar en la Isla durante estas jornadas fueron los miembros de la orquesta venezolana de salsa La Dimensión Latina.
Su fundador, arreglista y actual director de orquesta, César Monges, conocido como “Albóndiga”, compartió algunos detalles de la visita en conferencia de prensa realizada este jueves en la Casa del Alba: “Es un tremendo placer estar una vez más en Cuba. Somos fieles admiradores de su música, no solo en Venezuela sino en el mundo entero. En Dimensión Latina hemos tratado de seguir los patrones de la salsa cubana, y poder tocar junto a importantes figuras de esa tradición musical es una alegría doble”, aseguró Monges.

César Monges, Director de La Dimensión Latina

César Monges, Director de La Dimensión Latina

La Banda fue creada en marzo de 1972 en la ciudad de Caracas, por los músicos César Monges (Albóndiga), José Rodríguez (Joseíto), José Antonio Rojas (Rojitas), Elio Pacheco, Jesús (Chuito) Narváez y Oscar D’ León, sustituido en 1977 por el cantante boricua Andy Montañez hasta 1980, año en que visitan Cuba por primera vez.
“En aquella ocasión, y cercanos a cumplir diez años de fundados, reconocimos la influencia de la nueva corriente del son cubano en nuestro sonido. Esos patrones de la música cubana están tan arraigados a nuestra obra que siempre salen a la luz, se sienten en los temas de la Dimensión y se transmiten, que también es importante”, confesó.
La Dimensión Latina se ha consagrado como una de las agrupaciones salseras de mayor renombre en la música caribeña. Sus 43 años de vida artística se encuentran recogidos en más de 37 discos, siendo el más reciente “Dimensión Latina, 43 años de pura candela”. “El sufrir de mi barrio”, “Pura Candela”, “Ensalada” y “Señora tristeza” son algunos de los temas incluidos en la nueva producción discográfica y que serán interpretados en el concierto de esta noche junto a otros del cancionero tradicional de la orquesta, como “Taboga”, “Pensando en ti” y “Llorarás”. “Vamos a estar alternando el repertorio nuevo con el repertorio típico de Dimensión Latina, que en un 70 por ciento pertenece a compositores cubanos”, explicó César Monges.
El característico sonido de La Dimensión sigue intacto a pesar de haber transcurrido más de cuatro décadas. Su actual alineación, integrada por los fundadores Joseíto, Rojitas, Monges y Pacheco, junto a Wladimir Lozano y Rodrigo Mendoza, se encuentra ansiosa por compartir escenario nuevamente con músicos cubanos. Uno de los invitados al espectáculo es el Caballero del Son Adalberto Álvarez, quien recordó el concierto que realizaran los caraqueños en el estadio Guillermón Moncada de Santiago de Cuba, en la década de los 80.

César Monges junto a Isaac Delgado y Adalberto Álvarez

César Monges junto a Isaac Delgado y Adalberto Álvarez

“Por esos años, acabábamos de fundar la orquesta Son Catorce, en 1978, y la primera agrupación internacional con que alternamos en un escenario fue con La Dimensión Latina. Imagina el júbilo que siento hoy, después de que ha llovido tanto”, aseguró Adalberto Álvarez en exclusiva para Habana Radio.
También estuvo presente el cantante y compositor Isaac Delgado, Director Artístico del espectáculo que dejará inaugurado hoy el festival de las artes en Cuba, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, a las 8 y 30 de la noche. El espectáculo, precedido por la apertura en el lobby del teatro, de la exposición “Síndrome del misterio” de Fernando Reyna, contará además con la participación del proyecto Habanashow y varias ruedas de casino.
“Para mí es un orgullo estar junto al maestro César Monges y los miembros de La Dimensión Latina, además de compartir escenario con Adalberto Álvarez, que es una de las glorias más importantes de nuestro país, y de la música que defiende”, confesó Delgado durante la conferencia: “Comencé mi carrera escuchando la música de esta orquesta, y es un gran mérito que mantengan viva la tradición salsera para todas las generaciones de bailadores”.
“Hemos planeado este encuentro durante meses. La banda que dirige Monges me manifestó su interés por venir y tocar en la Isla, y una vez cumplida esa misión, me dieron la tarea de organizar el concierto dividido en tres partes, con 40 minutos para cada agrupación”, comentó el Chévere de la Salsa. “Los temas de música bailable tienen la particularidad de que, después del estribillo uno no sabe qué puede pasar, por lo que tenemos un par de sorpresas reservadas para los asistentes esta noche”, señaló.
Ante tanta expectativa por el reencuentro de La Dimensión Latina con su público cubano, después de 35 años de ausencia en los escenarios nacionales, la orquesta se presentará nuevamente el domingo 5 de septiembre, a las 4 y 30 de la tarde, en el Salón Rosado de la Tropical “Benny Moré”, junto a la cantante Tania Pantoja.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>