ribbon

“Vilma”: homenaje del Ballet Nacional de Cuba

31 de agosto de 2015

|

|

, ,

Fotos: Nancy Reyes

El ballet “Vilma” comienza recordando la infancia de la heroína

El ballet “Vilma” comienza recordando la infancia de la heroína

Si llamativo resultó el anuncio de que el Ballet Nacional de Cuba (BNC) rendiría homenaje a Vilma Espín en los 85 años de su natalicio y el aniversario 55 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organización de la que fue fundadora con el triunfo de la Revolución y presidió hasta el momento de su fallecimiento en el 2007, emocionante, enternecedor, fue el estreno mundial de “Vilma”, del coreógrafo de la compañía Eduardo Blanco, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional.
La obra comienza con momentos de la infancia y juventud de la heoína que interpretaron, respectivamente, María Luisa Márquez y Chanel Cabrera, junto a otras niñas y jóvenes para – en la tercera escena – mostrar la labor que realizaría como miembro del Movimiento 26 de Julio y en la guerrilla de la Sierra Maestra, papel principal que correspondió a la primera bailarina del BNC Anette Delgado, acompañada en tan expresivos momentos de lucha por el también primer bailarín Dani Hernández, para concluir con el triunfo de la Revolución y la creación de la FMC.

Anette Delgado y Dani Hernández, en  expresivos momentos de lucha revolucionaria

Anette Delgado y Dani Hernández, en expresivos momentos de lucha revolucionaria

La música del compositor y pianista Frank Fernández contribuye a un nacionalista ambiente al que nos tiene acostumbrados Eduardo Blanco, como pudimos ver en bailes de parejas y otros momentos interpretados por jóvenes solistas y cuerpo de baile del BNC, junto a alumnos de nivel elemental de la Escuela Nacional de Ballet.
Numerosas personalidades asistieron a este significativa celebración que Eduardo Blanco la asumió, dijo, como un momento de gloria y alegría, también presente cuando Asela de los Santos, compañera de lucha de Vilma Espín, entregó un ramo de flores a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, Directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), como expresión de ser evocada Vilma Espín desde su más profunda humanidad.

Asela de los Santos, compañera de lucha  de Vilma Espín, entrega un ramo de flores a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso

Asela de los Santos, compañera de lucha de Vilma Espín, entrega un ramo de flores a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso

Al respecto es de recordar la importancia que brinda Alicia Alonso al papel de Vilma Espín como amiga entrañable, seguidora y guardiana del BNC, compañía de reconocimiento internacional que, fundada en 1948, es también fruto de numerosos esfuerzos y sacrificios donde hoy está presente el rol significativo de la mujer cubana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

592501205_1176462091244402_3064863799239649371_n

Aniversario XVII de Cultura entre las manos

1 de diciembre de 2025

|

, , , ,

¨Como un referente para el resto de las provincias del país¨, catalogó el Presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, Alejandro Marzo, los resultados del trabajo del año de Cultura entre las manos

Continuar Leyendo >>
IMG-20251127-WA0037

Homenaje a los 8 estudiantes de medicina y a Nicolás Estévanez

27 de noviembre de 2025

|

|

, , ,

En la mañana de este 27 de noviembre, en la Acera del Louvre, tuvo lugar el tradicional acto de conmemoración, realizado por la OHCH, en homenaje y recordatorio a los 8 estudiantes de medicina asesinados en 1871 y al capitán del ejército español Nicolás Estévanez

Continuar Leyendo >>
1764107392117_093840

Adys Cupull y Froilán González en la Casa Eusebio Leal

25 de noviembre de 2025

|

|

, ,

L mañana de este 25 de noviembre, en la Casa Eusebio Leal, comenzó con un conversatorio con Adys Cupull y Froilán González, quienes donaron un total de 27 libros a la Oficina del Historiador.

Continuar Leyendo >>