ribbon

Alemania bien, Grecia embarcada

27 de agosto de 2015

|

Grecia no ha dejado de ser noticia. Remedios y enfermedades o enfermedades sin remedio, propios del sistema capitalista y neoliberal imperante en Europa, han llevado a la sociedad helénica a una situación crítica.
Grecia ha salido perdiendo con los supuestos rescates económicos que van aparejados de fuertes reformas y condicionamientos, siempre en detrimento de programas sociales de salud, educación, seguridad y trabajo.
En este último rescate, los grandes medios de prensa europeos coinciden en que el único ganador es Alemania, potencia económica del Viejo Continente que ahora exhibe con beneplácito el producto de la privatización de aeropuertos, que pasaron a manos alemanas; y otros indicadores del condicionamiento aplicado a Atenas.
Las empresas alemanas ya se están beneficiando de la crisis griega. El gobierno de Grecia acordó vender a una compañía alemana, Fraport AG, los derechos para operar 14 aeropuertos regionales. Este convenio de 1 370 millones de dólares es el primero en una ola de privatizaciones, señala Reuters.
Un estudio del Halle Institute for Economic Research (IWH) de Alemania, basándose en cifras oficiales revela que Berlín ahorró unos 110 000 millones de dólares en intereses desde 2010 gracias a la crisis griega.
Según la propia agencia británica, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, debió hacer concesiones: más privatizaciones y recortes.
“Con estos 110 000 millones de dólares, el estado alemán ha ahorrado alrededor de un 3% de su PBI en pago de intereses. En otras palabras, si no fuera por la crisis griega Alemania tendría un déficit fiscal”, indicó BBC Mundo.
Para Roberto Savio, de la agencia italiana IPS, “la larga saga sobre Grecia aparentemente acabó: las instituciones europeas concedieron a Atenas un tercer rescate de 86 000 millones de euros (98 000 millones de dólares) que, junto con los dos anteriores, suma 240 000 millones de euros (273 000 millones de dólares).
Pero la verdad es que de todo ese dinero, nada verá el pueblo griego, porque esos montos han sido y son para abonar deudas a países como Alemania, cumplir con el FMI y beneficiar a los bancos en quiebra.
Mujtaba Rahman, respetado analista jefe para la zona euro del Eurasia Group, con sede en Londres ha señalado que “el rescate no es realmente para ejecutar un plan de crecimiento para Grecia, sino un plan para asegurar que se pague al Banco Central Europeo (BCE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) y para que la eurozona no se divida”.
El objetivo del tercer rescate es claro, explica IPS. De los 86 000 millones de euros, 36 000 millones se destinarán a pagar la deuda con otros gobiernos europeos, en primer lugar con Alemania. Otros 25 000 millones irán a la recapitalización de los bancos griegos desangrados por la fuga de capitales que salieron del país rumbo a bancos europeos más seguros y 18 000 millones serán destinados al pago de los intereses de la deuda que Grecia ha estado acumulando.
No sería descabellado asegurar que la crisis griega, que continúa y continuará, solo ha beneficiado a Alemania y garantizado que los organismos financieros internacionales (FMI y Banco Mundial) sigan determinando la vida de países enteros que se ven, como en el caso griego, sometidos a todo tipo de presiones que siempre recaen sobre el pueblo.

Comentarios