ribbon

Epistolario de Ernesto Lecuona (XI)

14 de agosto de 2015

|

La soprano Zoraida Marrero

La soprano Zoraida Marrero

En librerías de diferentes ciudades cubanas ya se encuentra a disposición del público la segunda edición –ampliada– de nuestro libro “Ernesto Lecuona: cartas”, publicado por la Editorial Oriente, de Santiago de Cuba. La primera edición de la obra fue realizada en el 2012 por Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador.
Hoy proseguimos la publicación de pasajes del aludido texto, a fin de que los asiduos lectores de esta sección puedan conocer el contenido de la obra.

 

Querido Augusto:

 

Con un verdadero éxito se celebró la reaparición mía y el debut de Zoraida Marrero en Radio Belgrano. Una gran expectación había por esta, mi primera audición. Bien lo comprobó el gentío que desde temprano se apretujó contra la puerta del auditórium de la emisora. Desde las siete, hora en que yo terminé el ensayo general, estaba ya la gente, y la audición comenzaría a las 9.
Zoraida se ha anotado un enorme succès, succès que ella recordará siempre. Al terminarse la audición, el público, aplaudiendo incesantemente, no quería macharse. Hubo necesidad de recordarle tres veces que la transmisión había terminado y era necesario que abandonaran “cordialmente” la sala. Más de 600 personas asistieron y otras tantas quedaron sin entrar. Como caso curioso debo decirte que no faltaron a la entrada los lesionados. Dos señoras y un caballero… Además, una señora desmayada… Demasiada gente y la avalancha y empujones que se formaron a la entrada trajo estos [sic] bien lamentables…
En el programa, de 22 minutos, se ejecutó y se cantó: Malagueña, Tengo un nuevo amor, Tú serás en mis noches, La princesa está triste y Mariposa… De más está decirte que la Marrero en estas interpretaciones obtuvo grandes ovaciones… Ernestina, al entrar en el auditórium, fue verdaderamente aclamada, interrumpiéndose la audición de Mercedes Simone que se efectuaba antes de la mía.
Hoy, domingo, nos presentaremos por segunda vez. Y mañana, lunes, será nuestra tercera audición. Además, en el teatro Astral, y por iniciativa mía, se ofrecerá un gran concierto a beneficio íntegro de las víctimas de las inundaciones que dejaron a miles de personas sin hogar en esta ciudad. En este concierto tomarán parte Libertad Lamarque, Mercedes Simone, Ignacio Corsini, Charlo, la típica de Lomuto, la orquesta de Kumoo, la típica de Juan de Dios Filiberto, Hugo del Carril, la cantante peruana Lucrecia Sarría, nosotros y otros artistas más, todos de Radio Belgrano…. El teatro está totalmente vendido. Hay personas que han dado quinientos, ochocientos y mil pesos nacionales por el palco…
Infinidad de sobreprecios se han recibido, y toda la prensa se deshace en elogios a mí por haber tenido esta iniciativa y brindarme, además, a ceder mi primera presentación en público, después de dos años y pico de ausencia, en fiestas de esta naturaleza.
Volveré a escribirte para detallarte la fiesta del teatro Astral, que será, sin duda alguna, un verdadero acontecimiento social y artístico.
Muchos recuerdos para todos. Afectos de “mi comparsa” para ti. Un abrazo bien fuerte de tu amigo de siempre,

 

Ernesto Lecuona

Galería de Imágenes

Comentarios