ribbon

En Factoría 62 se creó el Movimiento 26 de Julio

14 de agosto de 2015

|

M-26-7En la calle Factoría número 62, entre Corrales y Apodaca, en La Habana Vieja, se creó el 12 de junio de 1955 el Movimiento Revolucionario 26 de Julio.
Esa noche se reunieron en este lugar, una casa particular de dos ancianas, once personas dirigidas por el joven abogado Fidel Castro, para dejar integrada la dirección del Movimiento, creado con la finalidad de derrocar el gobierno inconstitucional de Fulgencio Batista.
Participaron en la reunión Ñico López y Pepe Suárez, quienes atenderían a la juventud; Melba Hernández y Haydée Santamaría lo referente a las mujeres; Pedro Miret, Faustino Pérez y Armando Hart, quienes integrarían la comisión organizadora; Aguilerita sería el financiero; Luis Bonito atendería los asuntos sindicales y obreros y Jesús Montané, la Propaganda.
La puerta de la vivienda estuvo custodiada por el doctor Dagoberto Raola Chongo, mientras otros tres compañeros vigilaban los alrededores.
De los once presentes, los únicos que no habían participado en el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, eran Luis Bonito, Faustino Pérez y Amando Hart.
Los días posteriores a junio los dedicó Fidel personalmente a escoger y orientar a un selecto grupo de compañeros para organizar el movimiento en las restantes provincias, misión cumplida con gran celo y responsabilidad.
Después de dejar organizado el 26 de Julio en Cuba, el 7 de julio de 1955 partió Fidel en el vuelo 566 de la Compañía Mexicana de Aviación hacia México, para organizar la fuerza armada que desembarcaría en el oriente cubano, el dos diciembre de 1956.

Galería de Imágenes

Comentarios