ribbon

En Bayamo, el imperecedero espíritu de la danza

29 de julio de 2015

|

, , ,

Por: Odalys Viera Rodríguez y Yoel Lugones Vázquez

expo 1 (Small)El recién remozado Salón de Protocolo del Monumento de la Plaza de la Patria de Bayamo acoge por estos días “El espíritu de la danza”, exposición del fotógrafo Alexis Rodríguez que rinde tributo a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso.
El lenguaje del movimiento y del cuerpo es el protagonista de esta propuesta que ahora visita la Ciudad Monumento y que como expresara el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, “nos muestra el alma de las cosas y deja a la posteridad lo que Alexis Rodríguez ha podido captar, y que sobresale por sobre los matices y perfiles que han quedado en el papel impreso. El artista, más que el cronista, hace su propia interpretación que nos la regala y ha de quedar prendida más en el alma que en la retina. Se descubre tras el misterio de la hermosura y el ejercicio continuo del movimiento, la vocación que florece paradójicamente donde menos imaginamos. He ahí el sentido de la muestra: sobrevuela sobre ella el misterio de una espiritualidad encarnada en la danza cubana y todas sus escuelas”.

expo 3 (Small)Arte de grandes valores identitarios. Esto es lo que identifica a todas las agrupaciones danzarias que han sido inmortalizadas con precisión y belleza sin par por Rodríguez, artista del lente que ya posee una amplia experiencia en el mundo de la fotografía, pues es actualmente fotorreportero de nuestra emisora Habana Radio y fotógrafo oficial del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, además de haber obtenido varios premios y poseer numerosas exposiciones en su haber.
Al decir de Danelys Gómez Pompa, la curadora de la muestra en Bayamo, “en estas fotografías han quedado recogidos significativos pasajes de la danza en Cuba, que hacen del devenir calidad in crescendo sin desestimar perfiles, pues lo esencial es la fuerza que trasmite el baile desde su naturaleza. Es así que Alexis concibe este conjunto, como una acertada manera de contar y concebir historia, y de hacer bailar al público al compás de la música de sus fotografías, donde ha quedado impregnado el espíritu de Alicia, que es y será por siempre el espíritu de la danza”.

expo 5 (Small)

Momentos de la inauguración de “El espíritu de la danza”

Treinta y ocho fotografías que impactan por su colorido y por sobre todo devolvernos la cubanía en el baile, ahora en un imponente y bellísimo conjunto monumentario como el de la Plaza de la Patria de Bayamo, pueden ser disfrutadas por quienes se dejen subyugar, una vez más, por el auténtico arte que nos regala el imperecedero espíritu de la danza.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>