ribbon

Cienfuegos: diez años en la lista del Patrimonio Mundial

2 de julio de 2015

|

|

,

Conocida como ciudad afrancesada por haber sido la única de América que, bajo la dominación española, fuera fundada por colonos franceses, Cienfuegos posee trazado octogonal perfecto, propio del neoclásico, rectilíneo y simétrico y se caracteriza por la línea de fachada corrida a manera de bloque sin portales, excepto en el entorno de las plazas y paseos.

centro-historico-de-cienfuegos_438770
En La Habana, durante el recién celebrado XIII Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, el director de la Oficina del Conservador de Cienfuegos, Irán Millán Cuétara aseguró que esa urbe con casi doscientos años de creada, es una ciudad necesaria y posible para todos.
En ella los espacios públicos son los protagonistas, sobresalen la Plaza de Armas o el parque José Martí (núcleo fundacional), y el Paseo del Prado, ubicado de norte a sur a manera de columna vertebral y donde destacan edificaciones integradas armónicamente al conjunto, explicó el arquitecto.
El centro histórico cienfueguero se caracteriza por el buen estado técnico constructivo y la integridad formal y estilística, siempre bajo el espíritu clásico, y “hace 196 años contenedor histórico de la vida cultural, política, administrativa y social de la ciudad”, sentenció.
En el 2007 se creó la Oficina del Conservador de la ciudad de Cienfuegos, como entidad rectora con personalidad jurídica propia y responsable del programa de conservación y desarrollo, que va desde la intervención de los espacios públicos e inmuebles principales hasta el mejoramiento espiritual de los habitantes.
El también arquitecto puso ejemplos en el encuentro de “proyectos elaborados por la Oficina del Conservador y que se instrumentan desde la rehabilitación participativa, por inversiones de los diferentes organismos”; y se refirió al corredor Santa Isabel “una vía importantísima en el desarrollo de la ciudad y que hoy se ha convertido en sitio atractivo, donde se beneficia la población del entorno con actividades económicas que favorecen, a su vez, la sustentabilidad del proyecto”.
Se refirió a la restauración de las edificaciones conmemorativas y obras trascendentes como el cementerio de Reina, Monumento Nacional; el Palacio de Blanco convertido en el Palacio de la Artesanía donde se emplazan actores e instituciones vinculados con el rescate del patrimonio inmaterial y el Palacio de la Aduana, el más importante después del de La Habana. “Se trabaja en los portales, fachadas, primeras crujías que incluye el mejoramiento tanto del particular como del estatal para recuperar el valor ambiental y de conjunto que caracteriza al centro histórico”.
Argumentó Millán que también se realizan acciones en el sector turístico, en la vivienda social y se acomete la rehabilitación de vías, redes técnicas y áreas verdes. La intervención en el tema inmaterial es otro objetivo priorizado: “contamos con la animación de la Trovada a La Perla; en el Bosque La Jagua sembramos cada año un ejemplar de esa planta; mediante Fernandina Radio, voz de la Oficina del Conservador educamos, conversamos con la población, creamos normas de comportamiento; y el proyecto Senda guía a pobladores y visitantes por la ruta patrimonial”.
A diez años de la declaratoria del centro histórico cienfueguero como patrimonio de la humanidad, “continúan las acciones dirigidas, principalmente, a que las nuevas generaciones se llenen de amor por la ciudad”, finalizó el arquitecto Irán Millán en el encuentro de La Habana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20240409-WA0097

La Habana vive en mí y todos los cubanos

9 de abril de 2024

|

|

, , , ,

En la tarde de este martes se presentó el Plan de Actividades y la Campaña de comunicación para celebrar el 505 aniversario de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-03-28 at 10.56.27 AM

Para conocer a fondo toda la cultura vernácula

28 de marzo de 2024

|

, , , , ,

Con un homenaje al arquitecto y conservador cubano Daniel Taboada, las XVIII Jornadas de Arquitectura Vernácula, llegaron este miércoles 27 de marzo a su último día de ponencias y debates en el Centro para la Formación en el Restauro y el Diseño (REDI)

Continuar Leyendo >>
portada

Promover nuestra cultura patrimonial vernácula

25 de marzo de 2024

|

|

, , , , ,

Este 25 de marzo quedaron inauguradas las XVIII Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula, que hasta el 27 del propio mes tendrán por sede el Centro para la Formación en el Restauro y el Diseño (REDI)

Continuar Leyendo >>