ribbon

Rutas y Andares: una mirada aguzada a la ciudad y su historia

24 de junio de 2015

|

|

,

Desandar los senderos de la tradición y de la modernidad, de lo antiguo y lo contemporáneo; imbuir de conocimientos a todo aquel que quiera saber más de nuestro patrimonio y de la labor rehabilitadora que se realiza en el Centro Histórico de la capital cubana. Esa sigue siendo la premisa que ha mantenido durante 15 años el proyecto veraniego “Rutas y Andares para descubrir en familia” de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Katia Cárdenas, durante la conferencia de prensa / Foto Néstor Martí

Katia Cárdenas, durante la conferencia de prensa / Foto Néstor Martí

El próximo 3 de julio dará inicio esta feliz idea de acercar al público al patrimonio histórico-cultural de la parte más antigua de la ciudad y también de otras zonas. El reto está en saberse renovar y proponer nuevas iniciativas para así continuar ganando seguidores que opten por unas vacaciones donde se incrementen la sabiduría y los conocimientos.
Más de una década de creada y “Rutas y Andares” se renueva con diversas propuestas, más de sesenta talleres destinados a niños y adolescentes, además de mantener el servicio de lenguaje de señas para personas sordas.
A las Rutas – visitas guiadas a los museos – “El arte en los museos etnográficos”, “El mundo animal” y “Ruta del café: una cultura desde el paladar”, se le suman cuatro Rutas Especiales: una que recorrerá la Quinta de los Molinos y otras con el nombre de “Las artes en el Barroco”, “José Martí en el camino de los libertadores” y “Alicia Alonso. Órbita de una leyenda”, a realizarse en el Centro Hispanoamericano de Cultura.
En cuanto a los Andares – que seguirán realizándose de miércoles a viernes – se mantienen el “Andar con los andantes”, “Andar la arquitectura” y el “Andar por el arte contemporáneo”. Este último cada viernes realizará un recorrido por diferentes expresiones de la visualidad en el Centro Histórico.
Dos Andares especiales serán muy agradecidos: el Andar especial “Obra abierta”, visitas al proyecto de restauración del Capitolio de La Habana, y “Andares virtuales”, con exhibición de imágenes o materiales audiovisuales, acompañados de charlas interactivas por diferentes centros pertenecientes a la Oficina del Historiador cuyo destinario fundamental serán los adultos mayores.

Ingrid Fernández habla sobre las opciones para los más pequeños / Foto Néstor Martí

Ingrid Fernández habla sobre las opciones para los más pequeños / Foto Néstor Martí

Se retoma de años anteriores el Andar infantil “Somos 1”, pero esta vez con una arista bien especial: la labor del Programa Social Infantil de la Oficina del Historiador se trasladará hasta centros de atención pediátrica de la capital como los Hospitales Juan Manuel Márquez, el Docente de Centro Habana y el Pediátrico Borrás-Marfán.
Para los adolescentes y jóvenes se ha diseñado un andar especial que los llevará a visitar cuatro centros universitarios: el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría, la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Arte y el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas. De esta forma, aquellos interesados por optar por carreras pertenecientes a estos centros tendrán toda la información sobre las especialidades que allí se estudian.
Vuelven los Talleres de verano para los más pequeños, aunque este año se amplía el diapasón con opciones para adultos y personas de la tercera edad. Desde el 20 de junio están abiertas las matrículas para estos cursos (más de 70 en esta ocasión) que comprenden diversas temáticas y aristas del quehacer artístico y social – desde artes visuales, arqueología, música, fotografía, entre otros –. Esta vez, son 33 las instituciones museales y culturales que han diseñado estos talleres y a esos centros todavía pueden acercarse y matricular los interesados.
El Museo de la Ciudad, el Museo de Arte Colonial, el Convento de San Francisco de Asís, el Museo Casa Natal de José Martí y la Maqueta del Centro Histórico a partir del propio tres de julio pondrán a la venta los tickets, los cuales mantiene el carácter familiar (hasta tres adultos y tres niños).
Para más información también se mantiene el Centro de Información Cultural (Oficios núm. 8, entre Obispo y Obrapía), abierto de lunes a viernes de nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde.
Varios serán los reconocimientos para las familias que venzan hasta 4 Rutas y 5 Andares o hasta 4 Rutas, 2 Andares y un Taller. Entre ellos, el encuentro con el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, y un espectáculo de la Compañía Irene Rodríguez en el Teatro Martí.
Nuevamente, cientos de familia buscarán el privilegio de acercarse al pasado, presente y futuro de una urbe que se renueva gracias a la impronta y la labor de quienes la amamos, y optarán por estas Rutas y Andares, una mirada aguzada a la ciudad y su historia.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-18 at 11.54.48 AM

Otorgan Premio Provincial de Restauración 2024 a Centro REDI

18 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Este jueves 18 de abril tuvo lugar la entrega de los Premios Provinciales de Restauración y Conservación 2024. Esta premiación se realizó en saludo al Día Internacional de Monumentos y Sitios

Continuar Leyendo >>