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¿Para qué comunicar el patrimonio?

10 de junio de 2015

list_640pxSi entiendes que patrimonio es toda la cultura individual, familiar, comunitaria o nacional acumulada tendrías gran interés en generalizar  tu identidad.
En  la Convención de protección del Patrimonio mundial, cultural y natural, firmada en 1972, están recogidos 1007 bienes como Patrimonio de la humanidad pertenecientes a 191 estados miembros de este organismo internacional.
Según el arquitecto Víctor Marín, ponente de la exposición matutina del V Diplomado, organizado por la OHCH, la UNESCO y la UPEC, para convertir estas entidades culturales en bienes patrimoniales se tuvo en cuenta el criterio del valor universal excepcional o sea la importancia cultural o natural que trascienda fuera de las fronteras nacionales.
Además explicó que la oficina regional de la UNESCO se traza 5 objetivos estratégicos: credibilidad, conservación, capacitación, comunicación y comunidad.
En buena parte de estos objetivos queda implícito que sin la divulgación, el conocimiento o la transmisión de estos de los valores que puedan tener estos bienes patrimoniales se pierde gran parte de la identidad de los pueblos, por no decir que no conoceríamos el valor agregado que pueda tener cada uno de ellos.
El acto de comunicar implica conocer, informar, trasmitir y sobre todo compromiso con lo aprendido en esa acción, si logramos hacer una buena gestión comunicativa tendremos ganada gran parte de la batalla contra el espoleo, las incomprensiones o actitudes de indiferencia hacia la historia de nuestros antepasados, quienes forjaron el valor identitario de hoy, hacia ellos debemos nuestro respeto.

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