ribbon

Amargura No. 61 entre Mercaderes y San Ignacio

5 de junio de 2015

|

Antes: Almacén
Hoy: Sala de Teatro “Las Carolinas”

El inmueble de la calle Amargura No. 61 quedó convertido en una exquisita sala de teatro, para sede de la compañía de danza-teatro “Retazos”, que trabaja bajo la dirección de Isabel Busto. Aquí se estableció desde hace algunos años el prestigioso grupo. Remozado el inmueble por los especialistas de la Oficina del Historiador, la nueva función contribuyó a enriquecer la reanimación del eje vial que se viene desarrollando de manera gradual, para beneficio de los pobladores y visitantes que arriban al centro histórico.

3-Amargura 61, desp. rest.
El antiguo edificio que ocupaba la parcela se reedificó a mediados del pasado siglo sobre las ruinas de una antigua mansión colonial. Estaba compuesto de una nave de mampostería, con techos monolíticos de viga y losa, destinado a almacén.

1-Amargura 61, antes de la rest.
La mansión colonial que antecedió a esta edificación perduró hasta finales del siglo XIX en propiedad del comerciante don Roque de Lara y Martínez Campos, pasando posteriormente en herencia a la acaudalada familia trinitaria Iznaga Acosta y sus descendientes: los Iznaga del Valle; Iznaga y García y los Iznaga y Noonan hasta la década del ’30 del pasado siglo XX.
Por esta fecha la compró el Sr. Enrique Margaret y Martínez, después de su muerte la heredó su hijo adoptivo Baldomero Margaret y Velasco, hasta que en 1940 la vendió a Leoncio Benito Rivas, quien tuvo a su cargo las obras de reedificación del antiguo inmueble  para convertirlo en almacén. Desempeñando esta función llegó a nuestros días, pero su estado de conservación no era bueno, por lo que fue rehabilitado.

4-Amargura 61, Teatro Las Carolinas.
La nueva sala de teatro se integró a la obra social desplegada por la Oficina del Historiador en beneficio de sus habitantes. Ahora las representaciones se adueñan de este espacio en medio de un entorno revitalizado que el grupo “Retazos” aprovecha y hace suyo. La sede a su vez sirve de marco para exposiciones transitorias y talleres infantiles, permitiendo a los habitantes de la zona más antigua de la ciudad ampliar su intelecto cultural y a todo aquel que sienta preferencia por este espectáculo, ser partícipes del profesionalismo de su creación artística.

Galería de Imágenes

Comentarios