ribbon

Las especies animales más espectaculares de 2014

29 de mayo de 2015

|

Cada día se descubren, por lo menos, nueve especies nuevas a lo largo y ancho del planeta. Entre ellas, algunos animales dejan boquiabiertos a la comunidad científica y al público en general. La Universidad de Nueva York, en Siracusa, publica cada año el “top ten” de las nuevas especies más sorprendentes. Hoy deseo compartir con ustedes las que corresponden a los animales escogidos como más espectaculares.

2015-05-29 11-31-38_33  Las especies más sorprendentes del 2014  mayo 15 - Microsoft Word“Bella, como quiera que la mires”. La bellísima babosa de mar, Phyllodesmiumacanthorhinum, mide unos 3cm  y los científicos la consideran un “eslabón perdido”  entre las babosas de marque se alimentan de hidroides (organismos marinos entre los que se encuentran las medusas) y las que se alimentan de corales. Este nuevo descubrimiento contribuirá a comprender mucho mejor el origen de una simbiosis inusual, pues esta babosa que se alimenta de hidroidesposee branquias multirramificadasdonde viven algas zooxantelas que tienen una relación simbiótica primaria con los corales donde se alimentan las babosas.Fue descubierta en el archipiélago japonés.

2015-05-29 11-31-54_33  Las especies más sorprendentes del 2014  mayo 15 - Microsoft Word¿Araña acrobática?,Cebrennusrechenbergi, es sin dudas, una de las nuevas especies descritas más llamativa descubierta en el desiertoErg Chebbien Marruecos.  Se trata de una araña de hábitos nocturnos y  extraordinariamente ágil. Cuando detecta una señal de peligro, primero adopta una actitud amenazante, pero si ve que sigue en peligro, sale corriendo y realiza toda clase de volteretas y acrobacias para esconderse, llaga a alcanzar velocidades de 2m por segundo, el doble de rápido que si caminara. Se desplaza mediante saltos, de forma similar a los que realizan los gimnastas, conocidos como “Flic-Flac”, además, utiliza sus patas para recrear un movimiento de balanceo.Con esta técnica es capaz de moverse cuesta arriba o cuesta abajo. Su forma de moverse ha inspirado la creación de un robot que simula su modus operandi.Otra característica que ha llamado la atención de los aracnólogos es la manera de construir sus nidos, en forma de tubos de arena unidos por hilos de seda, que le brindan protección contra el sol y los depredadores.

2015-05-29 11-32-08_33  Las especies más sorprendentes del 2014  mayo 15 - Microsoft Word¿Una rama que camina y come?,Phryganistriatamdaoensis, se trata de una nueva especie de insecto palo gigante de 23 cm de longitud.  Fue descubierto en el Parque Nacional de TamDao (Vietnam). No es el insecto palo más largo que se conoce, pero se pasea entre ellos y además, es un experto en camuflaje. La especie más larga, con más de 56 cm es PhobaeticusChani.

2015-05-29 11-32-20_33  Las especies más sorprendentes del 2014  mayo 15 - Microsoft Word“Arquitecto en las profundidades”,
Torquigeneralbomaculosus, veinte  años han tardado los científicos en averiguar el origen de unos círculos en los fondos marinos de Oshima, una isla volcánica del Océano Pacífico, que tienen unos 2m de diámetro con diseños geométricos. Ya se sabe, se trata de los nidos que construyen los peces machos de esta nueva especie de pez globo. Los machos los preparan para atraer a las hembras. Las crestas y ranuras sirven para minimizar el efecto de las corrientes y las aguas turbulentas sobre los huevos y, posiblemente, evitar los ataques de depredadores. Los machos construyen estos círculos nadando y retorciéndose en la arena del fondo marino y sólo se usan una sola vez.

2015-05-29 11-32-31_33  Las especies más sorprendentes del 2014  mayo 15 - Microsoft Word¿Costumbre maternal?, Deuteragenia osariomide alrededor de 1.5cm de longitud. Se encuentra en Gutianshan, Reserva Natural Nacional en el este de China.Según los entomólogos, esta especie tiene una forma única de proteger a su descendencia. La avispa  construye en tallos huecos, pequeñas cámaras para sus huevos, en cada una, deja una araña muerta que servirá de alimento a las larvas que eclosionarán.Una vez puestos los huevos, sella las celdas.Lo curioso es que también llena una celda anterior de hormigas muertas, que no podrán utilizarse como comida. Aún, no está aclarado si se trata de una barrera biológica para ahuyentar depredadores…pero sí, piensan los científicos que se trata de una barrera química protectora del nido. Y van más allá, califican a Deuteragenia osariocomo el primer insecto conocido capaz de tomar precauciones que aseguren la puerta de entrada a su nido. Es, sin dudas, una avispa particularmente “inteligente”.

2015-05-29 11-32-43_33  Las especies más sorprendentes del 2014  mayo 15 - Microsoft Word¿Un “ave” del “infierno”?, Anzuwyliei, vivió en el oeste de América del Norte durante el período Cretácico, hace aproximadamente 66 millones de años. Mide unos 3.3 m de longitud y 1.5 m de altura en la zona de la cadera. Se trata del dinosauriomás parecido a un ave gigantesca no voladora, que se conoce, más que a un dinosaurio terópodo típico como su coetáneo Tyrannosaurusrex.Debió pesar unos 200 a 300 kg. Su mandíbula se inclina como un pico sin dientes y su cabeza seguro lucía una cresta alta redondeada similar a la de un casuario. Entre sus características de ave, figuran  plumas, huesos huecos y un hocico corto con un pico de loro. Tres esqueletos parciales de este dinosaurio fueron recuperados de la Formación Hell Creek (“Arroyo del Infierno”)que ocupa las tierras áridas del este de Montana y las partes de Dakota del Norte, Dakota del Sur, y Wyoming, en los Estados Unidos.

2015-05-29 11-32-53_33  Las especies más sorprendentes del 2014  mayo 15 - Microsoft Word“Curioso poblador de las profundidades marinas”, Dendrogrammaenigmática, esuna de las especies más destacadas y asombrosas descubiertas. Es un animal cuya forma semeja una seta, consta de una boca en el extremo del “talo” y en el otro extremo posee un disco aplanado, esta configuración es la que le confiere su aspecto fungiforme. Fue descubierta en los fondos marinos de Point Hicks(Australia) a más de 1,000 metros de profundidad. Mide apenas 8mm de longitud. Los científicos sugieren que está relacionada con el phylumCnidaria (hidras, medusas, corales, anémonas de mar) o Ctenophora (medusas peine) o ambos. Entonce, ¿está emparentada con las medusas o los corales? ¿O se trata de una especie completamente nueva que daría lugar a un nuevo phylum?…Vaya si es enigmática…

2015-05-29 11-33-04_33  Las especies más sorprendentes del 2014  mayo 15 - Microsoft Word“Alumbramiento singular”, Limnonecteslarvaepartus, es una de las pocas especies de anfibios con fecundación interna y la única conocida que pare renacuajos. Es endémica del centro-norte de la isla de Célebes (Indonesia) En el mundo, menos de una docena, de las 6.455 especies de ranas tienen fecundación sus crías y las deposita en charcos de agua.Esta ranita mide unos 4cm y vive en hábitats forestales naturales y perturbados, por encima de las corrientes que fluyen en la hojarasca, la vegetación herbácea, o sobre sustratos rocosos,a menudo en zonas ocupadas por otras especies del mismo género.

Los científicos, cifran en 12 000 000 el número de especies que quedan por descubrir, cinco veces más de las que ya se conocen. Aprender  de las especies que pueblan el mundo nos aporta información sobre las diferentes maneras de vivir en la Tierra y esto nos ayuda a conocer cómo y qué han desarrollado las especies para solucionar sus propios problemas, y esto, a su vez nos facilita proyectar, potencialmente, en tecnología innovadora, lo que podemos hacer nosotros para mejorar nuestra existencia en este planeta.

Recordemos que…”la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Sólo hay un modo de que perdure: respetarla y servirla.

Galería de Imágenes

Comentarios