ribbon

Hemingway: pasión y leyenda

27 de mayo de 2015

|

|

, , ,

BRAND_FYI_BSFC_116472_SFM_000_2997_15_20140905_001_HD_768x432-16x9Cada dos años el Museo Finca Vigía, en coordinación con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, realiza el Coloquio Internacional Ernest Hemingway. En el presente año el evento llega a su edición número 15 y se realizará en el Hotel Palacio O´Farrill, ubicado en la parte más antigua de la ciudad, del 18 al 21 de junio.
Una vez más la figura del gran escritor norteamericano, admirado por muchos, cuestionado por otros, será analizada por diversos especialistas que siguen viendo en su obra altos valores estéticos y estilísticos.
En conversación con Ada Rosa Alfonso Rosales, directora de Finca Vigía y Presidenta del encuentro, sobre la permanencia del Coloquio la especialista afirmó que Hemingway sigue siendo un asunto nuestro, de los cubanos: “Él vivió 21 años en Cuba; amó a Cuba y escribió aquí la parte más numerosa de su creación. Además, hay varias aristas de la vida y obra de Hemingway poco investigadas, por determinadas intenciones, por lo que requieren aproximaciones que deben ser publicitadas, escritas para que quede para la memoria de las futuras generaciones”.
Este 15 Coloquio estará dedicado al 80 aniversario de la primera publicación de “Las verdes colinas de África” – calificada por muchos como novela y por otros como un libro de aventuras, de viajes – y al 90 aniversario de la aparición de “En nuestro tiempo” – el cual nos muestra un Hemingway cuentista con total dominio de las técnicas de la narración corta –. Pero además se homenajeará, muy merecidamente, a René Villareal, quien fuera durante 14 años el hombre de confianza del Premio Nobel y trabajador de Finca Vigía de 1962 a 1968. A él mucho se le debe la preservación de la colección personal que atesora actualmente el Museo.
Junto a los especialistas cubanos expondrán sus trabajos representantes de Japón, de Argentina, de Israel, de Estados Unidos – con una representación importante proveniente de varias universidades como las de Toledo (Ohio), la Universidad Panamericana de Texas, la de Pennsylvania – y de Japón.
La presencia de Estados Unidos en la vida y obra de Hemingway; los esfuerzos en la conservación, preservación y promoción del legado del autor de “El viejo y el mar”; su relación con otros escritores y artistas, serán temas a abordar en este Coloquio que mantiene su objetivo de inmortalizar la impronta de una personalidad polémica, de un hombre de letras que convirtió su vida en pasión y leyenda.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>