ribbon

La Música Clásica en el Entorno Social de La Habana Vieja: un proyecto que superó expectativas

19 de mayo de 2015

|

|

,

Ya han pasado los tres años que abarca el financiamiento de la Unión Europea para el proyecto “La Música Clásica Europea en el Entorno Social de La Habana Vieja”,  llevado a cabo por el Lyceum Mozartiano de La Habana- una de las intenciones culturales cubanas más novedosas, dirigida por el maestro Ulises Hernández, que se desarrolla en el territorio del Centro Histórico habanero.

Conferencia de Prensa del Lyceum Mozartiano de La Habana / Foto Alexis Rodríguez - HR

Conferencia de Prensa del Lyceum Mozartiano de La Habana / Foto Alexis Rodríguez – HR

El también prestigioso pianista y pedagogo dijo en conferencia de prensa, que la institución es un espacio cultural con un énfasis muy fuerte en el trabajo social, en el trabajo comunitario: “estamos enclavados en una zona de una gran densidad demográfica que es La Habana Vieja y cuando se crea este espacio lo primero que se piensa es cómo beneficiar e irradiar la música clásica en este entorno donde hay tantos niños y adolescentes, tantas personas adultas. Sin olvidar la labor realizada con la orquesta-escuela del ISA, adjunta al Lyceum que exhibe hoy el más alto nivel técnico-musical.
Es así que para culminar por todo lo alto ese proyecto, el Lyceum organiza desde ya el Festival Mozart Habana 2015 a realizarse entre el 16 y el 24 de octubre próximo, en varios escenarios del Centro Histórico de la capital.
Para ello han preparado un intenso y variado programa con recitales de solistas, conciertos de música de cámara, sinfónicos, corales, de música antigua, además de las clases magistrales y la exhibición de materiales audiovisuales acerca de la vida y obra de Mozart.

Conferencia de Prensa del Lyceum Mozartiano de La Habana / Foto Alexis Rodríguez - HR

Conferencia de Prensa del Lyceum Mozartiano de La Habana / Foto Alexis Rodríguez – HR

Ulises adelantó los detalles del Festival, entre ellos mencionó que por primera vez en Cuba actuarán en varios conciertos profesores de la Universidad Mozarteum de Salzburgo.
Por ejemplo Siegfried Mauser, pianista y rector de la casa de altos estudios, ofrecerá una función única junto a un grupo de cámara integrado por estudiantes de la prestigiosa universidad austriaca.
Se suman los catedráticos e intérpretes Renaud Capuçon (violinista), Gerard Caussé (violista), Clemens Hagen (chelista) y Florent Heau (clarinetista).
Se anunciaron además iniciativas dedicadas a los más pequeños de casa como el estreno de Bastián y Bastiana KV 50 de Wolfgang Amadeus Mozart, una ópera con títeres en la sala Teatro Retablo El Arca.
La presentación de Pedro y el Lobo, de Serguei Prokófiev, a cargo de La Colmenita y estudiantes de los Conservatorios Guillermo Tomás, Alejandro García Caturla, Amadeo Roldán y la Universidad de las Artes.
La orquesta de la Escuela Paulita Concepción que dirige la maestra María de los Ángeles Verdecia actuará en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Conferencia de Prensa del Lyceum Mozartiano de La Habana / Foto Alexis Rodríguez - HR

Conferencia de Prensa del Lyceum Mozartiano de La Habana / Foto Alexis Rodríguez – HR

En la conferencia también se conoció de los resultados palpables del proyecto “La Música Clásica en el Entorno Social de La Habana Vieja” en el desarrollo de capacidades de los músicos de atril sinfónico para la divulgación, interpretación y difusión del patrimonio musical clásico europeo y cubano;  la investigación, recopilación, digitalización, publicación y grabación de fondos de música clásica cubana y europea.
Se implementaron intercambios entre estudiantes y profesores cubanos y europeos en la difusión y el disfrute del género musical cubano y europeo en diversos sectores de la sociedad habanera.
El Presidente de la Fundación Mozartiana de Salzburgo, Johannes Honsing- uno de los patrocinadores del proyecto al referirse al Festival Mozart-Habana 2015- punto culminante del proyecto- dijo estar impresionado por todo lo logrado en la preparación del encuentro. Su programa está al mismo nivel de otros espectáculos mozartianos en grandes Festivales del mundo.

Conferencia de Prensa del Lyceum Mozartiano de La Habana / Foto Alexis Rodríguez - HR

Conferencia de Prensa del Lyceum Mozartiano de La Habana / Foto Alexis Rodríguez – HR

Sin embargo, lo que distingue esta cita es el trabajo que se está haciendo con los niños y los jóvenes, que ha funcionado tan bien que la convierte en un ejemplo para el orbe.
En ese contexto Honsing agradeció la comunión del Lyceum, el ISA, la Unión Europea y la Oficina del Historiador “pues solamente en esta estrecha y lograda colaboración se ha podido conseguir la altura que hoy exhibe el proyecto.
“La herencia europea -continuó- es una herencia importante a nivel mundial, sobre todo, en la apropiación de la música de Mozart. Cuando me dedico al estudio del eminente músico austriaco me doy cuenta lo significativo que es difundir el mensaje de este intérprete a todos. Esta será la tarea de nosotros: profundizar su patrimonio aquí y dárselo a conocer a los jóvenes”.
Johannes -asintió- “ojalá que todos ustedes hubieran podido estar en Salzburgo cuando actuó la orquesta-escuela del ISA adjunta al Lyceum,en la Semana Mozart, porque de las 30 presentaciones realizadas ninguna otra llamó tanto la atención, ni entusiasmó tanto a los espectadores como los conciertos efectuados por la Orquesta cubana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>