ribbon

En Zona Franca, Tomás Núñez

6 de mayo de 2015

|

|

, ,

Fotos: Cortesía del artista

 

Nuevamente, durante los días de edición XII Bienal de La Habana el Complejo Cultural Morro-Cabaña —conjunto de fortificaciones erigidas en tiempos del coloniaje español a la entrada de la bahía habanera—, volverá acoger múltiples y muy variados proyectos de creadores cubanos que participan en la cita,esta vez nucleados alrededor del proyecto titulado Zona Franca.

Tiempo perdido (2014 )collage 34x44cm webjpg (Small)

Tiempo perdido (2014) collage 34×44 cm

Entre el 22 de mayo al 22 de junio —días en que se desarrolla la Bienal— en la bóveda J8 de esa edificación, el escultor Tomás Núñez (Jonhy) mostrará parte de su reciente quehacer a partir de una muestra personal titulada Renacimiento que, según la curadora Indira Carrillo, “está vinculada a una faceta del artista que comenzó en el 2010”.
En entrevista concedida al espacio Luces y sombras, de Habana Radio, aseguró la joven especialista que son obras en las que el artista utiliza desechos, los reutiliza y los coloca en un contexto artístico: “también incluye un gran mural que estará colocado al final de la estructura abovedada, que acogerá la exposición”.

Historia de la oveja negra (2014) collage  34x44 cm

Historia de la oveja negra (2014) collage 34×44 cm

Reveló quese construirá un camino de acceso concebido a partir de desechos con el objetivo de facilitar que el espectador se involucre con el espacio artístico porque “la estética que caracteriza a Jonhy es revivir objetos que fueron eliminados y que en sí mismos poseen una historia acumulada”.
El artista, quien también participo en el espacio radial Luces y sombras, comentó que la realización del mural ha sido “ardua” sobre todo por sus dimensiones: “tiene 5 metros x 3 de altura y va a cubrir todo el arco final de la bóveda; será un gran collage (sobre madera) que involucra varios materiales como la cerámica, el metal, la madera y juguetes, entre otros y, en muchos sentidos, ese mural será el protagonista de la muestra”, dijo.

Madrugada

Madrugada

Igualmente adelantó cada uno de los retablos que conforman Renacimiento abordan temas diferentes, pero a su vez existen vasos comunicantes que los relacionan entre sí, algo que —subraya— “aporta coherencia a la propuesta”.
También, como parte de la Bienal, Jonhy participará en un proyecto colectivo que agrupará el quehacer de diez escultores y que ha sido auspiciado por el Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (CODEMA). Esas esculturas, de gran formato, serán emplazadas en La Cabaña y en particular la de Johnytendrá “unos 3, 50 metros de altura y será construida a base de vigas de metal y chatarra”, reveló finalmente el artista a Habana Radio, la emisora de la Oficina del Historiador, considerada la Voz del patrimonio cubano.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Néstor Martí

Wifredo Lam entre mares. Cerámicas

8 de diciembre de 2023

|

|

, , , ,

El Museo de Cerámica Contemporánea de Cuba (MCCC), perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, inauguró precisamente este viernes la que se considera, hasta el momento, la más grande exposición de cerámicas de este artista en la nación caribeña

Continuar Leyendo >>
DSC_8196 (Medium)

Leal siempre entre nosotros

7 de septiembre de 2023

|

|

, , , , ,

Vuelven las artes visuales a rendir tributo al eterno Historiador de la Ciudad de La Habana, esta vez como parte de las actividades por el aniversario 81 de su natalicio, con la inauguración de la muestra “Leal entre nosotros II”

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2023-07-18 at 7.14.48 PM (Mediano)

Recordar al icónico pintor de los más variados estilos

19 de julio de 2023

|

|

, , , , ,

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana celebra el centenario del natalicio del pintor cubano Servando Cabrera Moreno

Continuar Leyendo >>