ribbon

Ucrania: nuevos actores, el mismo objetivo

20 de abril de 2015

|

La noticia ocupó espacios de excelencia en el mundo mediático. Unos 300 paracaidistas estadounidenses llegaron a Ucrania para entrenar a los soldados de la Guardia Nacional en el oeste del país, anunció este viernes el Ejército norteamericano, una decisión que, según Moscú, podría “desestabilizar” el país, dice un despacho de BBC.
Parece, a simple vista, una forma de colaboración entre Washington y Kiev, pero que nadie tenga dudas de que es parte de un plan occidental que ya utiliza a Ucrania en sus afanes por cercar a Rusia y desestabilizar la región.
Los paracaidistas norteamericanos pertenecen a la 173º brigada aerotransportada y tienen como misión, según el Pentágono, la de entrenar a 900 soldados de la Guardia Nacional ucraniana.
La respuesta de Moscú fue rápida y el portavoz del Kremlin, citado por la agencia Ria Novosti, expresó que “la presencia de especialistas de un tercer país no facilita una solución al conflicto ni la creación de una buena atmósfera, sino que, al contrario, desestabiliza seriamente la situación”.
La confrontación en Ucrania, atizada por Occidente, ya ha dejado más de 6 000 muertos y cientos de miles de desplazados que tratan de escapar de la violencia de los bombardeos y la artillería del ejército ucraniano.
En el contexto de lo que ocurre en ese país, la OTAN ha movido sus piezas “pescando en río revuelto” y sus cohetes se han acercado más y más a la frontera rusa, amenaza que por más que se quiera justificar, solo conllevaría a una guerra de incalculables dimensiones.
Para complicar más la situación e internacionalizar el conflicto, también Reino Unido envió a 75 soldados a Ucrania para entrenar a las tropas de Kiev y Canadá anunció que mandará a 200 militares con el mismo objetivo.
En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin alertó este fin de semana contra el suministro de armamento a Ucrania por parte de Israel.
“Sería contraproducente si hablamos de armamento letal. Esto sólo nos conducirá a una nueva escalada del enfrentamiento, a un mayor número de víctimas y el resultado será el mismo”, dijo Putin en declaraciones a la televisión pública, según EFE.
Tel Aviv se ha involucrado en este peligroso escenario bélico, también como aliado de Washington y poniendo su interés mediático en que se trata de una respuesta a Moscú, por haber decidido suministrar a Irán los sistemas de misiles S-300.
Según expertos militares, los S-300, análogos a los Patriot norteamericanos, permitirán a Irán hacer frente a una posible invasión israelí o estadounidense con cazas de la clase Stealth, helicópteros, bombarderos y misiles balísticos.
Como vemos, nuevos actores están siendo involucrados en el conflicto ucraniano, y sin lugar a dudas Occidente echa leña al fuego en su afán por cercar a Rusia y por añadidura a la República Islámica de Irán, a la que Israel no cesa con amenazar con usar hasta armas nucleares en pleno desafío a la comunidad internacional.

Comentarios