ribbon

Comienza en La Habana Semana de Conmemoraciones por Aniversario de la Guerra de Abril

17 de abril de 2015

|

Fotos: Alexis Rodríguez

 

Foto histórica

Este viernes comienza en La Habana la Semana de Conmemoración por el Aniversario 50 de la Guerra de Abril de 1965, acontecimiento que en el calendario dominicano marca el conflicto armado más sangriento del siglo XX que se vivió en República Dominicana y que constituyó un rotundo llamado del pueblo a luchar por la defensa de la Constitución, la democracia y la soberanía nacional.

Intervención de Caamaño

 

En la Casa del ALBA cultural —institución enclavada en la calle Línea, una de las arterias más importantes de la capital, — a las tres de la tarde, se ha organizado el Espacio Tricontinental auspiciado por la OSPAAAAL, la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina. Durante casi dos horas se conversará sobre la trascendencia de la fecha no solo para esa isla sino para todo el continente latinoamericano y se proyectarán audiovisuales relacionados con el acontecimiento.
El lunes 20 a las diez de la mañana, en los jardines de la embajada dominicana en Cuba se realizará la inauguración de una exposición de arte público: una docena de gigantografías engalanaran los exteriores de la sede diplomática. Esas instantáneas, impresas en polivinilo y en blanco y negro, evocan distintos momentos ocurridos en el mes de abril de 1965 en el que el pueblo salió a la calle a defender sus conquistas.
Ese mismo día, a las cuatro de la tarde, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, también en el Vedado capitalino, se abrirá al público otra muestra fotográfica y las palabras de apertura estarán a cargo del excelentísimo señor Joaquín Gerónimo Berroa, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en Cuba.
El viernes 24, a las diez de la mañana, en el Centro Hispanoamericano de Cultura —enclavado frente al emblemático malecón habanero— se efectuará un panel titulado Días de Gloria: Guerra de abril de 1965 en el que participaran destacada figuras de la intelectualidad dominicana así como el embajador dominicano en la Isla y el señor Alberto A. Caamaño, ministro consejero de la sede diplomática en Cuba e hijo del coronel Francisco Caamaño Deño, militar de honda raíz democrática y defensor de la democracia en su país a quien, por circunstancias históricas, le tocó desempeñar un papel tan digno como relevante en los sucesos de abril del 65.
También el 24, pero a las cuatro de la tarde, en la Sala Manuel Galich de la Casa de las Américas de La Habana, se conmemorara el medio siglo de la revolución de abril, iniciada el 24 de ese mes en República Dominicana. Al encuentro asistirán intelectuales latinoamericanos y caribeños quienes, desde la literatura y las artes visuales, recordaran esas jornadas gloriosas vividas por los hermanos dominicanos.

Alberto A. Caamaño
Según aseguró en conferencia de prensa el ministro consejero dominicano en La Habana, Alberto A. Caamaño, será un momento especial “para que no se olvide esa jornada heroica que en muchos sentidos definió lo que somos hoy como pueblo” y reveló que en su país también se desarrollaran actividades conmemorativas vinculadascon la efemérides.

Galería de Imágenes

Comentarios