ribbon

Un último abrazo a Eduardo Galeano

16 de abril de 2015

|

|

, ,

Eduardo_galeano_presentacion_libro_7_La noticia inundó las redes sociales: ha muerto el escritor uruguayo Eduardo Galeano. Entonces ya no está entre nosotros el cronista de su época, el hombre que confesó escribir “para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la Historia, no saben leer o no tienen con qué”.
Galeano eligió a sus criaturas entre los excluidos de la tierra: mujeres, negros, pobres, obreros, homosexuales, etc; y su mirada recorrió las profundidades humanas: la música y la religión, las leyendas y el fútbol, la política y la guerra, los inventos tecnológicos y los descubrimientos científicos, el arte y la educación. Y lo hizo con hondura y con sentido del humor.
Se va el escritor pero nos deja las páginas que soñó, esas que nos acompañarán para siempre en el reino de este mundo, páginas hermosas, escritas con sencillez, cargadas de sabiduría, vueltas de tuerca a la Historia oficial, textos censurados por las dictaduras que asolaron nuestro continente.
Habrá que decir que Eduardo Galeano fue un hombre que no distinguió entre vida y obra. Por eso Hugo Chávez regaló a Barack Obama un ejemplar de “Las venas abiertas de América Latina”, duros relatos del despojo y del extermino al que nos han sometido durante siglos, porque el libro lleva la firma de un escritor cuya postura ética refrendaba lo que dejaba en letra impresa.
Para despedirme de Eduardo Galeano, quiero compartir este fragmento de “Espejos”:

 

Objetos perdidos

 

El siglo veinte, que nació anunciando paz y justicia, murió bañado en sangre y dejó un mundo mucho más injusto que el que había encontrado.
El siglo veintiuno, que también nació anunciando paz y justicia, está siguiendo los pasos del siglo anterior.
Allá en mi infancia, yo estaba convencido de que a la luna iba a parar todo lo que en la tierra se perdía.
Sin embargo, los astronautas no han encontrado sueños peligrosos, ni promesas traicionadas, ni esperanzas rotas.
Si no están en la Luna, ¿dónde están?
¿Será que en la Tierra no se perdieron?
¿Será que en la Tierra se escondieron?

 

(Pág. 424: “Espejos. Una historia casi universal”, Casa de las Américas, 2011)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>