ribbon

La magia para obtener una excelente Salsa Blanca de Acedera

1 de mayo de 2015

|

Sus principales componentes son fondo de ave o de cordero (elaborado sin dorar los huesos o carcasas), fondo de marisco  y pescados de masa blanca, según la preparación, usted escoge el fondo ideal, la leche, el vino adecuado según ingredientes y algunas veces un poco de nata que le dará una textura aterciopelada.Es muy común espesarla con roux claro u oscuro o con yemas de huevo,también  pueden ligarse o alisarse con mantequilla. Las hierbas, las especias, los jugos, el vino blanco o el jerez proporcionan un nuevo sello,distinción y personalidad a las salsas.

zoom_acedera
Resulta más conveniente prepararlas en invierno donde se necesitan más calorías, servidas con aves escalfadas o cocidas,menudillos,algunos tipos de pescado, mariscos sobre todo langosta.
La reina, la madre de las salsas blancas es la bechamel, de la cual derivan muchas otras, todas ellas deliciosas.
A través de los siglos, esta salsa se ha mantenido en el número uno del hit parade de la herencia culinaria francesa.

 

Deliciosa Salsa de acedera.

 
Es una salsa donde encontraremos un punto de acidez y frescura que la convierten en un acompañamiento y  terminación excelente para unas chuletas de cordero fritas o lomo de conejo asado. Si le incorporamos  un momento antes  de servir unas hojas de menta cortadas, acentuará el sabor de la acedera y el resultado será mucho más fino.
La acedera es una planta de la familia de las oxalidáceas, con hojas de sabor ácido. Se emplea como condimento. En Cuba, se conoce como vinagrera o vinagrillo.
Es nativa de Europa y cultivada en algunas zonas por sus hojas comestibles. Crece en suelos ricos en hierro, en terrenos húmedos de bosques y en zonas umbrías cercanas a cursos de agua.
Las hojas son lanceoladas, carnosas, comestibles, con sabor agrio.
Su empleo en ensaladas tiene un sabor peculiar, se emplea como condimento en la preparación de diversos platos. Se toma cocida en sopas, salsas.

 

La sopa de Acedera es un Clásico en varios países europeos.

 
Se considera aperitiva y diurética, en la antigüedad se le atribuyó la cualidad de purificar la sangre. Debido a su alto contenido en vitamina C se considera antiescorbútica.
Su acidez se debe al bioxalato de potasa (5 a 9 %) el cual es también responsable de sus virtudes medicinales.
Ingredientes para 6 personas:

 
•    60g de acedera
•    30g de mantequilla
•    40g de cebolla, cortada muy fina
•    30g de harina de trigo (opcional)
•    100ml de vino blanco chardonnay  o jerez (me gusta en lo personal el oloroso)
•    200ml de fondo de verdura previamente elaborado
•    200ml de nata
•    Sal y pimienta recién molida

Procedimiento:
Lave la acedera y quítele los tallos. Junte varias hojas, enróllelas como un cigarro y córtelas en tiras finas (corte de chifonada).Derrita la mantequilla en una sartén honda, añada la cebolla cortada a la jardinera pequeña y rehogue a fuego lento durante 30 segundos, seguidamente incorpore la acedera y rehogue a fuego lento otro minuto. Añada la harina si desea una salsa más trabada,  y la cocina de 2-3 minutos, revolviendo constantemente. Incorpore el vino, el fondo, revolviendo sin dejar de hacerlo hasta que hierva, y reduzca a un tercio. Añada la crema y cocine durante 2 minutos hasta que la salsa esté lo suficientemente espesa para cubrir ligeramente el reverso de una cuchara. Salpimiente a su gusto y sirva inmediatamente.

Galería de Imágenes

Comentarios