ribbon

¿Participaría en un ensayo clínico?

3 de abril de 2015

|

MedStaff_ManUn ensayo clínico es, en términos generales, un experimento planeado de manera científica con el objetivo final de obtener la mayor información posible respecto a la causa y evolución de ciertas enfermedades y en muchos casos el tratamiento más apropiado.
Los ensayos clínicos, también conocidos como protocolos clínicos o estudios de investigación clínica, constituyen el método aceptado por la comunidad científica por medio del cual es posible demostrar la utilidad en términos terapéuticos de toda nueva droga, así como también sus posibles efectos adversos y sus interacciones con otros medicamentos.
En el protocolo del ensayo clínico se definen las características específicas o “criterios de elegibilidad” que deben reunir los candidatos para poder participar en el estudio. Las características pueden incluir el tipo de enfermedad y su etapa, así como la edad y la salud general del participante.
El criterio de elegibilidad ayuda a asegurar que los resultados del estudio respondan las preguntas en cuestión y a identificar quienes, en el futuro, se beneficiarán del planteamiento que está siendo estudiado.
En un ensayo clínico puede participar cualquier individuo que acceda de forma voluntaria, sin coacción de ningún tipo y al cual se le hayan informado previamente, en forma oral y escrita, los riesgos y beneficios que se derivan de su participación, debiendo firmar un formulario de consentimiento informado.
Los potenciales riesgos y beneficios que implican para el paciente su participación en estos ensayos, dependen de la fase en cuestión en que participa, de su estado general de salud y del tipo de terapia en estudio.
Lo más importante de acuerdo con las normas bioéticas universales, es respetar siempre la autonomía del sujeto a través de la obtención de su consentimiento informado, una vez que le sean explicados en un lenguaje claro y accesible todos los riesgos y beneficios que implica su participación.
Toda persona a la que se le proponga participar en un ensayo clínico, antes de dar una respuesta definitiva debe informarse debidamente sobre el tratamiento que será utilizado, los objetivos o metas que deben esperarse de los procedimientos o medicamentos utilizados en el estudio, los efectos indeseables o colaterales que se deben esperar, la duración del estudio y lo que consumirá de su tiempo personal, las posibles afectaciones que traerá a su rutina diaria, así como las ventajas y desventajas que le traerá.
Tal vez en alguna ocasión usted pueda verse en la disyuntiva de tener que decidir si participar o no en un ensayo clínico y aunque la respuesta pudiera parecer simple, no siempre es fácil decidir. Por ello, si necesita ayuda para saber qué responder, le recomendamos que sin perder de vista cuan importantes son los ensayos clínicos para incrementar el conocimiento disponible de las enfermedades y de la forma en que deben tratarse, se plantee todas las interrogantes antes mencionadas, sin dejar una sin contestar y si es preciso, consulte con personas que hayan tenido la misma experiencia. Ya que sea cual sea la decisión que tome, lo más importante será que responda con el total convencimiento que se necesita por el bien del ensayo clínico y de su salud.

Galería de Imágenes

Comentarios