ribbon

Hansel y Gretel. En alas de fantasía, un bello futuro

9 de febrero de 2015

|

Fotos: Arlettes Sandó Ramos  

 
Introducir a niños, adolescentes y jóvenes en un mundo cultural que no sólo tiene el valor de la formación artística, sino también humanitaria, se apreció de especial manera en el escenario  del  Teatro Karl Marx,  con el famoso cuento clásico de la literatura infantil universal de los hermanos  Jacob y Wilhelm Grimm, Hansel y Gretel.

Vestidas de negro, las brujas, de quienes todos  se esconden

Vestidas de negro, las brujas, de quienes todos se esconden

La versión coreográfica fue realizada por el coreógrafo del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Eduardo Blanco con los niños del Taller Vocacional de la Cátedra de Danza del BNC, y en esta ocasión también los alumnos de la Escuela Nacional de Ballet (ENB), y jóvenes bailarines del BNC.
En esta ocasión un suceso memorable fue la presencia de los pequeños de la reconocida internacionalmente compañía infantil que dirige Carlos Alberto Cremata, La Colmenita, que intercambian con los bailarines, narrando la historia de los hermanos Grimm.

La  familia en el trigal del espeso bosque

La familia en el trigal del espeso bosque

Muy interesantes resultaron las interpretaciones realizadas con los pasos más complejos de los ballets clásicos, por dos de las parejas que hicieron los personajes principales de Hansel y Gretel, los bailarines del BNC Yankiel Vázquez y Chanell Cabrera; también, en otros momentos, cuando eran más pequeños, los solistas de Nivel Elemental de la ENB, Harold Méndez y María Luisa Márquez. Y como narradores, los pequeños de La Colmenita Marcos Cañizares y  María Carla Cremata.
Uno de los valores de la puesta estuvo en la gran cantidad de niños ubicados en el escenario, en los papeles del entorno: chocolates, galletas, fresas, murciélagos, helados, caramelos, brujas, cocuyos y abejas, trigal, hadas, flores, nos deleitaron con su gracia.
Miriam Vila, Directora de la Cátedra de Danza comentó a Habana Radio cómo ha constituido un reto el trabajo con más de cuatrocientos niños de las tres compañías, un espectáculo muy importante por la integración de todas las entidades señaladas. Vila destacó la labor de los profesores, el esfuerzo de las madres, la adaptación a trabajar con niños que realizaron los bailarines del BNC, con gran amor, seriedad y profesionalismo.

Al frente, niños narradores de La  Colmenita

Al frente, niños narradores de La Colmenita

En el programa de Hansel y Gretel, Alicia Alonso, directora del BNC, señala que la puesta en escena “tiene el noble propósito de celebrar el aniversario 25 de la Convención de los Derechos del Niño. Pero al mismo tiempo, conmemoran igual aniversario de una institución que es orgullo de los cubanos, la compañía infantil La Colmenita. También el Taller Vocaciones de la Cátedra de Danza del BNC se regocija por  sus 15 años de labor. Y ante tantos festejos de quienes trabajan en el presente, pero de cara al futuro, queremos saludar el venidero Décimo Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, que ya se acerca pujante”.
Las palabras de Alicia Alonso culminan en un llamado al amor y la paz: “Enhorabuena por este feliz encuentro, en que descubrimos, en alas de la fantasía, un mensaje de optimismo a favor de la paz y de un bello futuro”.  En acción lo apreciamos.

Galería de Imágenes

Comentarios