ribbon

Falleció la actriz cubana Marta Jiménez Oropesa, la Rita de Alegrías de Sobremesa

21 de enero de 2015

|

, , ,

En la madrugada de este miércoles falleció en La Habana, a la edad de 95 años, la insigne actriz de la Radio Cubana, Marta Sobeya Jiménez Oropesa, Premio Nacional de Radio, artista de ejemplar trayectoria y merecedora de innumerables distinciones y reconocimiento por su aporte creativo y profesional en el medio radiofónico.

marta1

Marta Jiménez Oropesa nació el 25 de noviembre de 1919. Laboró durante 65 años ininterrumpidos en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), etapa en la que se erigió como una reconocida actriz de alta maestría y capacidad artística.

Gran conocedora del medio radial y muy querida por el pueblo de Cuba, por dar vida al famoso personaje Rita, en el programa humorístico “Alegrías de Sobremesa”, de Radio Progreso, con su pegajosa frase ¡Que gente caballero que gente!

En la radio, no solo incursionó en la actuación, sino también como directora de programas dramatizados. Como actriz sembró su sello profesional en variados espacios infantiles, novelas, aventuras y humorístico.

Durante 40 años ofreció cursos de actuación, y de voz y dicción en la formación de nuevos valores artísticos a lo largo de todo el territorio nacional.

Obtuvo numerosos premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de la Radio Cubana, Concursos de la UNEAC, y los otorgados por el Ministerio de Cultura por su aporte profesional en el histórico programa “Alegrías de Sobremesa”.

Entre las Distinciones que recibió figuran:

Premio Nacional de Radio
Premio Nacional del Humor
Artista de Mérito del ICRT
Distinción Alejo Carpentier
Distinción por La Cultura Nacional
Distinción Raúl Gómez García
Micrófono de la Radio Cubana
Sello del Laureado

El cadáver de la destacada actriz Marta Jiménez Oropesa se encuentra expuesto en la funeraria de Calzada y K, y su sepelio se efectuará este miércoles a las 4 de la tarde. Llegue a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias por el deceso de esta gloria de la radio en Cuba.

 

(Tomado de mabelpozo.wordpress.com)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>