ribbon

Buddy Bears en La Habana Vieja (+audio y fotos)

16 de enero de 2015

|

|

, ,

 

Fotos Néstor Martí

 

Este viernes a las 4:30 p.m. se inaugurará oficialmente la exposición del proyecto United Buddy Bears en la Plaza del Convento de San Francisco de Asís con la presencia del embajador de Alemania en Cuba, Excelentísimo señor Peter Scholz, y el historiador de La Habana, Doctor Eusebio Leal. Sin embargo, ya la exposición está abierta al público que asiste curioso al encuentro con los osos.
Habana Radio dialogó, en exclusiva, con los alemanes Eva y Klaus Herlitz, fundadores del proyecto en el 2001.

_DSC7849 copia (Small)

 

¿Cómo nace la idea de traer el proyecto a Cuba?

 
Fue una propuesta de la embajada de la República Federal de Alemania en Cuba y cuando nos enteramos nos entusiasmamos mucho. Ya mi esposa (Eva) había visitado el país, así que decidimos exponer juntos aquí y nos pusimos a trabajar en ello. Nosotros nos alegramos muchísimo por el entusiasmo que mostró la Oficina del Historiador de La Habana. Cuando prendió la chispa ya no hubo forma de detener esta alegría.

_DSC7879 copia (Small)
¿Qué repercusión cree que podría tener la presentación del proyecto en La Habana?

 
Estoy segura que va a tener un impacto fuerte y además, grande, porque hay muchos turistas ahora en el centro de la ciudad. Hemos visto que las personas que viven aquí en La Habana y los visitantes, están en extremo interesadas en la exposición, algo para nosotros inusual hasta el momento.
Ayer, pudimos conversar, durante el proceso de montaje, con muchísimas personas, incluidos los trabajadores que colaboraron con nosotros y todos me hicieron preguntas muy inteligentes. Por esa razón, estoy convencida de que la población se comportará de la misma forma y albergo la esperanza de que vengan muchos estudiantes de diferentes escuelas.

_DSC7884 copia (Small)
¿Por algún motivo especial?

 
Sí, la idea del proyecto es que las personas de diferentes países, igual que los osos, formen un gran círculo y se den la mano, unos a otros. Esa idea de igualdad, tolerancia, respeto debemos transmitirla a nuestros niños desde edades muy tempranas.

 
Cada uno de los osos tiene una particularidad, ¿qué representan?

 
Aquí están expuestos 124 osos que se dan las manos, ellos simbolizan la misma cifra de países: grandes, pequeños, ricos, pobres, pero todos están alineados de la misma forma. Con esta forma, queremos representar la igualdad de los pueblos, por eso todos son iguales, independientemente del color de la piel, de las convicciones religiosas de los países que provienen. Si uno observa detalladamente cada uno de los osos puede aprender mucho de los países representados, sobre su forma de vivir, su cultura.
Cada escultura fue diseñada por un artista del país representado y todos ellos se entregaron de todo corazón al proyecto para que las obras contaran con la mayor información posible sobre las diferentes naciones. Mientras más información se tenga de un país, más se le puede comprender a él  y a sus habitantes.

_DSC7871 copia (Small)
En el caso del oso cubano, ¿quién fue su diseñador?

 
El oso de Cuba fue pintado por la artista cubana Nancy Torres, quien vive en Alemania desde hace muchos años y vino en esta ocasión para inaugurar la exposición junto a nosotros.

 
En el conjunto destacan dos obras, una pareja de osos dorado y otro plateado, ¿qué significan?

 
Los osos dorados los diseñamos nosotros y están dedicados especialmente al diálogo y a la coexistencia pacífica entre las diferentes religiones. En los cuerpos se pueden leer mensajes en siete lenguas diferentes. Por su parte, el oso plateado es un llamado de atención por el respeto a todas las vidas, incluyendo la de los animales y las plantas.

 
¿Cómo ha sido el proceso de montaje?

 
Aquí fue bastante fácil, aunque esto es un proceso complejo porque cada oso pesa alrededor de 50 kg y están colocados sobre un pedestal que alcanza casi 150 kg. Sorprendentemente, todas las personas involucradas estuvieron muy bien preparadas. Se empeñaron en hacer el montaje en un tiempo breve, y estuvo muy bien organizado. Estamos muy agradecidos por la forma en que se ha hecho el montaje.

 
¿Hasta qué fecha estará la exposición en Cuba?

 
Tenemos previsto que pueda estar aquí hasta inicios de marzo.

 
¿Y ya tienen los osos próximo destino?

 
Santiago de Chile será la próxima ciudad latinoamericana donde presentaremos el proyecto.

 

Los observadores opinan:

 

Ahora los recién casados no solo tienen la opción de retratarse en la fuente anfitriona de esta plaza, también pueden tomarse fotografías junto a las variadas piezas de arte; las palomas dejaron de ser el centro de atención de los niños, que ahora observan fascinados las tiernas representaciones de estas fieras, que en lugar de aterrar a unos, atraen a muchos.

_DSC7608 copia (Small)

Juan José Díaz y Yaima Bayet, por ejemplo, apreciaron con detenimiento cada una de las piezas, en busca de relaciones gráficas entre el arte expresado en ellas y la historia y tradiciones de los países que representan. “Algunos son muy fáciles de interpretar y uno inmediatamente los conecta con la cultura de una nación; otros muestran elementos desconocidos por mí y por eso también ha sido una experiencia de aprendizaje muy interesante”, comentó a nuestra emisora Bayet.

La joven Betty Lezcano se refirió al mensaje de unidad que transmiten estas obras y a la importancia de que fueran ubicadas en un lugar tan significativo de la capital cubana.

Por su parte, José Echevarría desea que este proyecto continué llamando la atención de muchas personas y que las haga reflexionar sobre la necesidad de construir un mundo cada vez más pacífico y tolerante. Además, calificó de muy altruista la vocación de este proyecto de donar los fondos recaudados con estas giras por el mundo para ayudar a niños en situaciones de riesgo y pobreza, con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La noticia de que un gran número de osos rodea la Plaza de las Palomas, como también se le conoce, comienza a propagarse y muchas personas se acercan para contemplar la novedad. Como en Berlín, Viena, El Cairo, Jerusalén, Buenos Aires, Montevideo, París, Hong Kong, Estambul, Tokio, Sydney, Varsovia y Río de Janeiro; en La Habana los Buddys Bears cautivan corazones.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-18 at 11.54.48 AM

Otorgan Premio Provincial de Restauración 2024 a Centro REDI

18 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Este jueves 18 de abril tuvo lugar la entrega de los Premios Provinciales de Restauración y Conservación 2024. Esta premiación se realizó en saludo al Día Internacional de Monumentos y Sitios

Continuar Leyendo >>