ribbon

Habana Radio: superarse siempre como proyecto (+ audio y video)

15 de enero de 2015

|

, ,

Por Eydi Sanamé Flores
Fotos Alexis Rodríguez

 

“Nunca he creído en las élites, pero creo profundamente en las vanguardias, y creo que toda acción cultural en nuestro tiempo  y para todos los tiempos tiene que ser siempre vanguardista, creadora, atraer no solamente colaboradores, sino amigos, cooperantes, y al mismo tiempo, multiplicar su propio perfil.

conferencia habana radio leal 2 (Small)

Habana Radio tiene hoy, cumpliendo esa vocación, un sello editorial propio, tiene su propia productora de audiovisuales y ha guiado el programa televisivo Andar la Habana”.

conferencia habana radio leal 1 (Small)
Con estas palabras, durante una conferencia de prensa realizada en su  Oficina,  saludó el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, el aniversario XVI de la emisora Habana Radio, a celebrarse el próximo 28 de enero.
Tradicionalmente, la fecha es festejada por artistas e intelectuales que poseen una relación entrañable con la estación  radial. Así, la emisora ha sido agasajada en años anteriores por el trovador cubano Silvio Rodríguez, el pintor, grabador y escultor Eduardo Roca Zalazar (Choco), el cantautor Raúl Paz, la intérprete Miriam Ramos y el pianista Ernán López-Nussa, entre otras personalidades.

Lynn Milanés

Lynn Milanés

Para esta ocasión, la cantante Lynn Milanés ofrecerá un concierto el  28 a las 7:00 pm en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís, el cual estará precedido por la exposición personal del artista de la plástica Carlos Guzmán, a las 5:00 pm, en la galería Carmen  Montilla.
“En este concierto haremos un preámbulo del disco con canciones de Sindo Garay que hemos estado preparando con el sello La Ceiba, y también música tradicional cubana”, informó Milanés.
El  disco, aun en producción, contiene 20 temas del juglar cubano y se incorporará al patrimonio sonoro nacional, que agrupa el sello discográfico La Ceiba, cuyos fonogramas están disponibles en la red de tiendas del Centro Histórico.
Por su parte Carlos Guzmán señaló que durante su exposición Tiempo de collage, el público podrá apreciar una de las obras presentadas en su primera exposición de collages, hace 16 años, -los mismos celebrados por la emisora- en el palacio de los Capitanes Generales.

conferencia habana radio 5 (Small)
Magda Resik, directora de Habana Radio, destacó que en estos 16 años, la emisora ha sido capaz de “regenerarse a sí misma como proyecto, ha acogido en su programación a importantes creadores e intelectuales cubanos que nos honran conduciendo los espacios, ha constituido una mediadora en el intercambio  sano y necesario que se debe producir entre las comunidades residentes en los centros históricos y los procesos de rehabilitación integral de los mismos, así como también ha ampliado su espectro comunicativo”.

Magda Resik, Directora de Habana Radio

Magda Resik, Directora de Habana Radio

Tales misiones se concretan en los proyectos a+ espacios adolescentes y Cultura entre las manos,  respectivamente. El primero dedicado a la orientación de los jóvenes y el segundo diseñado para integrar la comunidad sorda al resto de la sociedad, a través de la radio.
A propósito de esta evolución de la emisora, el diseñador Mario Masvidal presentará una nueva imagen que acompañará los mensajes y promoción de la estación radial que progresivamente se inserta en nuevas plataformas y espacios.
En consecuencia, el próximo 20 de enero ocurrirá la premier del documental dedicado al artista  de la plástica Mario García Portela, en la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, perteneciente a la serie Luces y sombras, con monográficos sobre artistas de la plástica contemporánea.

conferencia habana radio 8 (Small)

La periodista Estrella Díaz explica sobre la extensión al audiovisual del programa Luces y sombras. La serie, a cargo de la Productora de Audiovisuales de Habana Radio, se insertará en la Televisión Cubana durante la programación de verano.

Luces y sombras, bajo la dirección de la periodista Estrella Díaz, es la extensión al audiovisual del programa homónimo. La serie, a cargo de la Productora de Audiovisuales de Habana Radio, se insertará en la Televisión Cubana durante la programación de verano.
Por su parte, ya los televidentes disponen del informativo Visión Habana, dedicado a orientar sobre las obras y proyectos que ejecuta la Oficina del Historiador.
Habana Radio, dentro del espectro de emisoras de radio en Cuba, se establece como un multimedio cuya misión esencial es la comunicación del Patrimonio tangible e intangible de la nación, de ahí que exista además una vertiente investigativa a través del Diplomado Internacional Medios para Comunicar el Patrimonio.
El sitio web de la emisora, con más de 10 000 visitas diarias, ha incorporado recientemente el audio a demanda y el video, con lo cual los usuarios de Internet pueden disponer de información en diferentes formatos, y fue acreedor de  un reconocimiento durante la I Convención de Radio y Televisión.
Tras la celebración inicial el 28 de enero, las salutaciones a La voz del Patrimonio Cubano, continuarán mediante un concierto del maestro Guido López Gavilán, el 14 de febrero en la Basílica, y la exposición fotográfica El espíritu de la danza, a  cargo del fotógrafo Alexis Rodríguez, director artístico de la emisora. La muestra homenajeará también a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20260708-WA0025

Mejorar y hacer más placentero nuestro entorno

9 de julio de 2026

|

|

, , , , , ,

En la mañana de este 8 de julio tuvo lugar el Taller para la presentación del proyecto "Soluciones locales para la gestión de residuos sólidos en la Zona Priorizada para la Conservación de La Habana", en la sede de Futurlab, en la calle Mercaderes, entre Obispo y Obrapía.

Continuar Leyendo >>
1e703595-d14a-4c50-9be1-f55fd8a48712-1778914814023

El Museo Universitario: espacio académico y vocación comunitaria

25 de mayo de 2026

|

, , , ,

Ubicado en el corazón del Centro Histórico de La Habana, el Museo Universitario se consolida como área de formación académica, laboratorio de museología, y espacio cultural de vocación comunitaria.

Continuar Leyendo >>
702589972_1421175736691146_2639627904682426220_n

Día Internacional de los Museos en el Centro Histórico habanero

18 de mayo de 2026

|

|

, , ,

Bajo el lema “Museos: uniendo un mundo dividido”, la Dirección de Bienes Patrimoniales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana celebró este lunes el Día Internacional de los Museos con una jornada inaugural cargada de simbolismo y diversidad cultural

Continuar Leyendo >>