ribbon

El aguacate y la salud

23 de enero de 2015

|

aguacate-fertilidad-300x300El fruto del aguacate, además de ser delicioso en nuestra mesa, posee propiedades medicinales que han sido corroboradas por la ciencia, haciéndolo merecedor del calificativo “prodigioso” en la medicina tradicional.
Conocido como avocado o palto y científicamente denominado Persea gratissima, el aguacate tiene propiedades hipocoleresterolémicas, siendo capaz de hacer descender los valores de colesterol indeseable y de elevar los niveles de colesterol bueno. Esta es la razón por la que su consumo se encuentra recomendado especialmente en aquellas personas que tienen problemas con el nivel de colesterol en la sangre.
Debido a sus interesantes propiedades nutritivas, el fruto del aguacate es considerado un alimento muy completo. En su composición tiene alrededor de 20 vitaminas y minerales como las vitaminas C, E, K, B2, B3 y B6, potasio, hierro y calcio. Además contiene fibra dietética, sales minerales y grasas beneficiosas para la salud.
Las semillas del aguacate, al igual que las hojas, tienen propiedades antihelmínticas, por lo que se aconseja su utilización para curar parásitos intestinales. Tiene también propiedades de emenagogo y por ello su utilización es beneficiosa para aquellas mujeres que tienen menstruaciones dolorosas o irregulares.
Una de las propiedades más interesantes del fruto del aguacate es la antioxidante, favoreciendo la eliminación de radicales libres del organismo, los cuales se asocian con la aparición de enfermedades graves como el cáncer.
Le son atribuidas también propiedades antiinflamatorias, por lo que es aconsejable su consumo en caso de dolor e hinchazón en las articulaciones, siendo muy recomendado para las personas que padecen enfermedades reumáticas.
Las propiedades cosméticas del fruto del aguacate lo convierten en un excelente tratamiento para la piel seca y el cuidado del cabello, a través de la aplicación de mascarillas faciales y capilares elaboradas con la pulpa del aguacate.
Sin embargo, a pesar de todas sus bondades, también es bueno conocer algunos efectos secundarios que puede provocar la ingesta del fruto del aguacate en algunas personas. Su consumo en grandes cantidades puede generar casos de alergias, en especial en aquellas personas que son más sensibles a los componentes del fruto, muy rico en grasas insaturadas. Las alergias por ingerir aguacate se caracterizan por la sensación de irritación tanto en la boca, los labios y el estómago. Debido a esto se desaconseja su consumo a las personas que padecen gastritis, ya que los componentes presentes en el fruto podrían ocasionar un incremento en los síntomas de esta enfermedad.

Galería de Imágenes

Comentarios