ribbon

Unesco declara la “capoeira” Patrimonio Cultural Inmaterial

28 de noviembre de 2014

|

, , ,

La capoeira ha sido admitida este miércoles en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

capoeira_0x440

También ingresaron en la lista manifestaciones de Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria y Burundi.

El comité para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco, reunido en París, capital de Francia, aprobó agregar los círculos de capoeira a su prestigiosa lista.

“La lista representativa del patrimonio cultural de la humanidad está compuesta por expresiones que demuestran la diversidad de este patrimonio y permiten tomar conciencia de su importancia”, ha destacado la Unesco en un comunicado.

La capoeira es una práctica cultural afrobrasileña que combina la lucha y la danza, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. Nació como una forma de resistencia a la opresión.

Algunos sostienen que en su origen fue una forma de disimular el hecho de que los esclavos se entrenaban para combatir y que por esa razón, durante mucho tiempo, se practicaba en la clandestinidad.

Los capoeiristas forman un círculo y dos de ellos compiten en su centro. Los movimientos ejecutados exigen gran destreza corporal, con movimientos rápidos de brazos y piernas.

Los participantes que rodean a los competidores cantan, dan palmas y tocan el berimbau y otros instrumentos de percusión.

Los círculos de capoeira están integrados por un maestro, un contramaestre y varios discípulos.

“El maestro es el custodio de los conocimientos del círculo, que se transmiten a los demás participantes por medio de la observación y la imitación, promoviendo al mismo tiempo el respeto mutuo y la cohesión social”, ha explicado la Unesco.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

649649083_122123364093147758_7858812348226925600_n

Ignacio Ramonet en Encuentro con…

12 de marzo de 2026

|

, , , ,

El intelectual, periodista y analista internacional Ignacio Ramonet dialogó con los asistentes al espacio “Encuentro con”, conducido por la periodista Magda Resik.

Continuar Leyendo >>
648736770_1362848319190555_7667369384599213596_n

Homenaje póstumo al Conservador de Sancti Spíritus, Roberto Vitlloch Fernández

10 de marzo de 2026

|

|

, , , ,

Este sentido homenaje póstumo, es una de las acciones que se desarrollan en las ciudades patrimoniales cubanas para rendir merecido tributo al eterno conservador espirituano.

Continuar Leyendo >>
642391776_1352158370259550_2995465323186953637_n (1)

Segundo Taller Internacional sobre Inclusión Socio-Laboral y Derechos Sociales y Jurídicos de Personas ...

27 de febrero de 2026

|

|

, , ,

En la mañana de este jueves 26 de febrero comenzó el 2do Taller Internacional sobre Inclusión Socio-Laboral y Derechos Sociales y Jurídicos de Personas en Situación de Discapacidad, en la Sala Alfredo Guevara del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Continuar Leyendo >>