ribbon

Tomás Milián en La Habana

26 de noviembre de 2014

|

|

, ,

imagesTomás Milián actor cubano, quien ha desarrollado una fructífera carrera cinematográfica en los Estados Unidos e Italia, regresa a su patria tras 60 años de ausencia invitado a participar en la 17. Semana de la Cultura Italiana en Cuba.
La Cinemateca de Cuba en coordinación con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la Embajada de Italia en nuestro país organizaron un conjunto de actividades destinadas a homenajear al insigne intérprete quien  sembró cátedra en su trayectoria por el Séptimo Arte.

Un encuentro con la prensa cultural, que se convirtió en un coloquio entre amigos, en el que Tomás Milián contó los avatares de su juventud en New York, ciudad a la que fue con la finalidad de convertirse en actor tras descubrir su vocación inspirado en el famoso James Dean de “Al este del paraíso”. Allí resultó seleccionado, entre más de tres mil aspirantes, images2como alumno del Actor Studios siendo condiscípulo de grandes del celuloide como Marlon Brando, Marilyn Monroe y Lee Remick, por citar algunos, lo que le convirtió en el único cubano, hasta el momento, estudiante de tan prestigiosa institución y además le permitió posteriormente trabajar con notables directores italianos como Mario Bolognini, quien le dio una oportunidad en su película “La noche” (1959) y en “El bello Antonio” (1960). También con Luchino Visconti, “Boccaccio 70” – cuento – “El trabajo” (1962); Pierre Paolo Pasolini, “Rogopag” – cuento “Lavémonos el cerebro” (1963); Renato Castellani, “Mar loco” (1963); Bernardo Bertolucci, “La luna” (1979) y Michelangelo Antonioni, “Identificación de una mujer” (1982).

Su fructífera carrera lo llevó a trabajar también con relevantes realizadores norteamericanos como Tony Scott, “Venganza” (1989); Sydney Pollack, “Havana” (1990); Oliver Stone, “JFK” (1991); Steven Spielberg, “Amistad” (1997) y Steven Soderberg, “Traffic” (2000), film por el que recibió, ese año, el máximo galardón que otorga el Gremio de Actores de Hollywood.

legendtepepa

Milián resaltó su incursión en todos los géneros cinematográficos convirtiéndose en un popular experto del “western-spaghettis” a partir de su trabajo en “El precio de un hombre”, Eugenio Martín (1966) y su participación en el film “La fiesta del chivo”, Luis Llosa (2006) en la que encarnó el alma podrida del tristemente célebre dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Tomas_MilianLa inauguración de la exposición “El muro”, muestra fotográfica del propio artista, en la galería de arte del Centro Cultural Cinematográfico ICAIC y el estreno en Cuba, en el cine Charles Chaplin, de “Tepeta”, coproducción entre Italia y España, filmada en 1969 por Giulio Petroni, en el que Tomás Milián tiene a su cargo el rol central y su compañero de elenco es el excepcional Orson Welles, con la que se inicia el ciclo de 24 películas, muchas de ellas inéditas en Cuba, completan las acciones con las que se rinde tributo a este veterano actor cubano, quien recibió el pasado mes el premio “Marco Aurelio” en el IX Festival Internacional de Cine de Roma.  Honor a quien honor merece.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>