ribbon

Conclusión y advertencia

10 de noviembre de 2014

|

Esporádicamente y en medio de tanto abarrotamiento de noticias sobre guerras y enfermedades, la prensa internacional se refiere a otro tema de primera importancia como el cambio climático.
La semana precedente el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU ha dado a conocer su Quinto Informe con conclusiones dramáticas y advertencias renovadas.
En el documento los especialistas rubrican que el impacto del Cambio Climático es muy grave y está presente en todos los continentes; y si no se adoptan medidas rigurosas las consecuencias para los ecosistemas y los seres humanos serán irreversibles.
En otro punto refiere que ya deben darse por finalizadas las etapas de las decisiones políticas tibias y deben emprenderse acciones a nivel global de forma radical.
Advierte el Informe que “el problema ha avanzado tanto que ya no basta con los simbólicos y ridículos acuerdos de reducción de gases de efecto invernadero… La reducción ya no parece ser suficiente: la ONU ha dicho que si no se eliminan las emisiones totalmente antes de final de siglo, los efectos serán “peligrosos e irreversibles”.
Es de destacarse que en la elaboración de este Quinto Informe han trabajado 830 autores principales coordinando a más de 1200 investigadores de más de 80 países, a los que hay que sumar más de 2 000 científicos expertos, que posteriormente realizaron tareas de examen y revisión por pares.
Todos los involucrados coinciden en que la línea de tiempo que estamos siguiendo para paliar los efectos del cambio climático está llegando, si es que no ha llegado ya, a un punto de no retorno. Las previsiones más halagüeñas se han quedado cortas y los más recientes estudios confirman que o se toman drásticas decisiones ya, o no habrá vuelta atrás.
Thomas Stocker, copresidente de uno de los grupos de trabajo que elaboró el Informe explicó que “la atmósfera y los océanos se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de dióxido de carbono han aumentado hasta niveles sin precedentes”.
El Quinto Informe nos muestra que el problema del cambio climático es un tema que evidencia un gran peligro… se ha convertido ya en un problema no científico sino político, al que debe dársele solución.
Majendra Pachauri, Presidente del Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU y premio Nobel de la Paz, ha advertido que “apenas tenemos tiempo antes de que sobrepasemos la ventana de oportunidad para mantener un margen razonable dentro de los 2 ºC de calentamiento. Si queremos tener posibilidades de permanecer por debajo de esos 2 ºC debemos reducir las emisiones entre un 40 y un 70% a nivel mundial entre 2010 y 2050, y disminuirlas hasta un nivel nulo o negativo en 2100”.
Reportes de prensa aparecidos en BBC Mundo concluyen que el Quinto Informe sobre Cambio Climático elaborado a petición de la ONU, traza como línea el objetivo de que se eliminen por completo las emisiones de gases invernadero antes de que concluya el siglo o la situación para nuestros propios hijos y nietos será dramática.

Comentarios