ribbon

Los beneficios del aceite de oliva

24 de octubre de 2014

|

jarrita_aceite_olivaUn aceite que resalta por las propiedades terapéuticas y nutritivas que se le atribuyen es el de oliva. Como su nombre indica, se extrae del fruto recién recolectado del olivo, un árbol perteneciente a la familia de las oleáceas, símbolo ordinario de la paz, la victoria y la castidad, que constituye uno de los cultivos tradicionales más antiguos de Europa.
El olivo o aceituna se compone químicamente por 50% de agua, 22% de aceite, 19,1% de azúcares, 5,8% de celulosa, 1,6% de proteínas y 1,5% de cenizas. El aceite extraído constituye un alimento básico en algunos países de la zona del mediterráneo y se emplea como ingrediente culinario, mayoritariamente en aliños de ensaladas y en la conservación de por inmersión en el aceite.
Sin embargo, el aceite de oliva también ha tenido un uso medicinal basado en sus características oleosas y sus extraordinarias propiedades curativas y saludables, lo han hecho ganarse el calificativo de “oro líquido”.
El aceite de oliva ejerce gran influencia sobre el organismo, con efectos sobre los distintos sistemas y aparatos. A nivel gastrointestinal disminuye la secreción de  la acidez gástrica y la actividad secretora del páncreas, sin afectar a la digestibilidad de los alimentos. Mejora el vaciamiento de la vesícula biliar, evitando la formación de cálculos biliares y mejora la absorción intestinal de diversos nutrientes, especialmente los inorgánicos, corrigiendo así enfermedades como la anemia dado que mejora la absorción del hierro proveniente de la dieta.
Sobre el sistema cardiovascular provoca una disminución del colesterol total en sangre y del colesterol LDL, también llamado colesterol “malo”, estimula la producción de vasodilatadores mejorando la fluidez de la sangre y dado que disminuye la capacidad de oxidación del colesterol LDL, ayuda a evitar el infarto por ateroma y a disminuir la presión arterial.
Investigaciones recientes han recopilado alentadoras evidencias sobre el efecto del aceite de oliva en la prevención de determinados tipos de cáncer, a partir de haberse aislado aproximadamente 230 compuestos, muchos de ellos fenólicos, que poseen propiedades antioxidantes muy saludables. Así mismo, algunas evidencias epidemiológicas sugieren que el consumo habitual y moderado del aceite de oliva virgen podría contribuir a disminuir el riesgo de padecer ciertos tumores como el de mama o el de colon y también podría prevenir otros tipos de cánceres.
Este óleo beneficioso tiene también propiedades cosméticas. Masajear el cabello con aceite de oliva templado antes de lavarlo brinda excelente hidratación al pelo seco. Este tratamiento es recomendado una o dos horas antes de lavarse el cabello para permitir que haga efecto y constituye un remedio fabuloso para el pelo seco y castigado. Además el aceite de oliva se utiliza en la elaboración de mascarillas faciales y en una gran variedad de formulaciones cosméticas como bálsamos labiales, champús, lociones de manos, jabones, aceites para masaje, reblandecedores de cutículas, etc., todas ellas con la finalidad de brindar a la piel un efecto hidratante y emoliente.

Galería de Imágenes

Comentarios