ribbon

¿Por qué causan tos algunos medicamentos antihipertensivos?

19 de septiembre de 2014

|

La tos es una reacción adversa particularmente frecuente en un grupo de fármacos llamados inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, también conocidos por el acrónimo IECA.
Este grupo farmacológico está integrado por un numeroso grupo de medicamentos, entre los cuales se encuentran dos bastante conocidos en nuestro país: el captopril y el enalapril, los cuales son habitualmente empleados en el tratamiento de la hipertensión arterial debido a que disminuyen la resistencia vascular sistémica y las presiones arteriales media, diastólica y sistólica en diversos estados de la hipertensión.
Por lo general la tos es el efecto secundario más frecuente de los IECA. Se ha descrito una tos seca al utilizar estos medicamentos, que se caracteriza por su persistencia mientras se sigue el tratamiento y su desaparición al suspenderlo.
La incidencia de este efecto secundario de los IECA, más molesto que incapacitante, no ha sido totalmente determinada, pero su prevalencia oscila entre el 1% y el 30% de los pacientes tratados.
El mecanismo por el que se produce la tos no está del todo esclarecido, sin embargo se piensa que los IECA son capaces de estimular fibras de los nervios sensoriales que trasportan los estímulos tusígenos hacia el centro medular de la tos y también se ha sugerido que se debe al estímulo de la secreción de bradiquinina por la inhibición de la enzima convertidora de angiotensina, que actuando a nivel bronquial produce broncoconstricción, proceso éste que a su vez es susceptible de provocar tos.
La tos producida por los IECA aparece con cierto retraso, entre una semana y seis meses de haberse iniciado el tratamiento. Suele desaparecer del primer al cuarto día de ser suspendido y vuelve a presentarse cuando se administra un IECA nuevamente, bien sea el mismo medicamento que se había utilizado antes u otro fármaco del grupo.
La tos puede presentarse a cualquier dosis, pero mejora si ésta se reduce. No existe un tratamiento específico para la tos causada por los IECA y se ha visto que la misma no responde al tratamiento con antitusígenos. A causa de esta sintomatología una cuarta parte de los pacientes se ven obligados a abandonar el tratamiento con estos medicamentos.

Comentarios



Jose B Vanegas A / 16 de mayo de 2022

El Enalapril me produjo una TOS TELURICA VIOLENTA y destruyo los amarres o puntadas hechas en la intervencion quirurjica de rebascularizacion. Ahora quieren hacerme cirujia de Torax y yo no quiero porque la Tos estoy seguro me destruya la estructura Oseo toracica

Ysel Alina Cisneros Mustelier / 14 de mayo de 2022

El enalapril me ha producido una tos seca insoportable. Lo suspendí. Ahora debo tratar la tos o se quita sola.?

Lucia Fabiana Germano / 16 de julio de 2020

Yo tomo enalapril y me produce tos seca y picazón y lo peor que no me estabiliza la presión

blanca huerta / 8 de junio de 2020

Estoy tomando captopril de 25mg dos veces al día última mente me da mucha tos seca

ruth g arce martinez / 7 de junio de 2020

tomo losartan y me da tos seca.que puedo hacer.por que remedio lo puedo cambiar.me pica la garganta.no duermo.y ahora es imposible preguntarle a medico que me atiende en el poli.

Jorge ospina / 30 de mayo de 2020

Tomo lozartan 25mg +metroporol 50 mg en la mañana y se me esta presentando tos seca y me pica la garganta lo q me hace toser con gran frecuencias en las noches y me dificulta el dormir. Q hago?

Jorge Brito Naranjo / 12 de abril de 2020

Buenas tardes: Quiero hacer una consulta en la medida de lo posible, yo soy hipertenso y uso por prescripción de mi Médico Oltan Amlo 40/10,1/2 pastilla diaria, este medicamento produce el efecto secundario de la tos ¿? Muchas gracias Saludos JBN

Rigoberto Sánchez / 5 de abril de 2020

Que se puede hacer para evitar la tos sin dejar de tomar el medicamento

Jorge maza / 26 de marzo de 2020

Buenas en estas semana estoy notando mucha tos y presion en el pecho y y una aceleración del corazón mi medicamento que tomo es aranda o si no lo tengo Losartan potasico de 100 y amlodipino de 50 que debo hacer

Guadalupe Aida Navarro Pavon / 20 de diciembre de 2019

Me cambiaron el Metroprolol por el Felodipino. Me quitaron el Bromuro de Ipatropio que use por casi dos anios, a los pocos días enferme de gripa y tos, después de esto, no se me ha quitado la tos desde hace más de dos meses. A qué se deberá?

Angelina González / 8 de diciembre de 2019

La persona de la farmacia me dijo que el captopril llena de agua los pulmones y por eso es la tos y es preferible que me cambien el medicamen 8 12 19

Alma macias / 28 de noviembre de 2019

Hola mi madre es diabetica e ipertensa y toma lozartan metformina digocina metropol y ata4bastatina cual d ellos le causa tos seca

Fernando Al varado granados / 13 de noviembre de 2019

Siempre tengo tos, tomo metformina, Losartan, tamsolusina y finasterida, alguno de estos medicamentos la causa, tengo más de 10 años de estarlos tomando. Gracias anticipadas.

Odalys Farias / 3 de septiembre de 2019

Vivo en Miami tomo Atenolol de 50 mg hace mas de 10 anos pero ahora tengo toz como de bronquitis y falta de aire ustedes me pueden decir si es producto al medicamento y tomo hidriclorotiazide de 25 mg todos los dias

Maria belen / 19 de julio de 2019

Entonces que hacer pues la tos es persistente y tenaz Gracias

Maria conejo / 14 de julio de 2019

Buenos dias comense con fuertes dolores de cabeza fui a la clinica en 2 ocaciones seguidas trabajo con medicos gracias a ellos me encontraron t.a. me dieron enalapril x5mg me ponia bien sin ningun hefecto ahora el medico de la eps me reseto ealapril x20mg me dio tos frecuente me caigo mareo dolor de cabeza suseptible a luz que hago?

Miryam Roldan / 1 de diciembre de 2018

Vivo en Cuba, pero tengo hipertensión por stress, por exceso de sal o cualquier medicamento me la produce, logro controlarla y suspendo el Captopril y cesa la tos, pero si vuelve la crisis, vuelvo a tomarlo de nuevo y entonces esta tos horrible. Pero el Nifedipino, entonces me produce cefalea. Qué hacer?

Francisco vila / 5 de agosto de 2017

Deseo un antihipertensivo que no produzca tos