Disfraces para el barro
23 de octubre de 2014
| |
Flores y pájaros, almas y rostros, sueños y realidades, inspiran a Yosniel Olay Mirabal las piezas reunidas en su primera exposición personal que, bajo el sugerente y sugestivo título de “Disfraces para el barro. Valores al fuego”, se presenta, hasta el venidero mes de diciembre, en la Librería Fayad Jamís, en el Centro Histórico de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana.
Diez obras, de mediano y pequeño formato, realizadas entre los años 2013 y 2014, con la técnica del barro esmaltado, integran esta muestra, que evidencia el marcado interés del joven artista por convertir el barro en materia para dar rienda suelta a sus fabulaciones, sus añoranzas, sus esperanzas, sus secretos, sus fantasías, sus ensueños, sus misterios…
Con curaduría de Jorge Arnaldo Fernández Blanco, esta muestra itinerante –que ya antes pudo visitarse en el Centro Cultural Bertolt Brecht y en la Librería Alma Mater— permite así conocer esos “disfraces” que preocupan, y ocupan, la labor creadora del también escultor Yosniel Olay Mirabal, nacido en La Habana, en 1987, de formación autodidacta, con varias muestras colectivas en su haber y algunas piezas emplazadas en espacios de la capital.
Escribe el dramaturgo y director escénico Alberto Curbelo, en las palabras del catálogo de la exposición, que “tiene –ha tenido— el arte cerámico, grandes cultores en Cuba. Por sus caminos y guardarrayas peregrinan –y peregrinaron— célebres gigantes y gnomos del barro. Creo que Yosniel Olay, sorteando las trampas de los gnomos, se integra –o se integrará— a los primeros, si Dios lo quiere, y el barro también”.
Es en agosto de 1883, en las páginas de “La América”, que el Héroe Nacional José Martí afirma que “ya las Exposiciones no son lugares de paseo. Son avisos…”. “Disfraces para el barro. Valores al fuego” es también –quién pudiera dudarlo— un prometedor aviso de esa obra que, de seguro, Yosniel Olay Mirabal no dejará de crear, para así enriquecer el universo del arte cubano de estos tiempos.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Rescate de un templo para la diversión y el aprendizaje
11 de febrero de 2026
Ubicado en el edificio del Convento de San Francisco de Asís, el Teatro de la Orden Tercera vuelve a ser espacio de sueños y fantasías, este lugar nuevamente acoge al grupo de teatro infantil más famoso de Cuba, La Colmenita
Continuar Leyendo >>Habana Radio: siempre en defensa de nuestros valores
28 de enero de 2026
Noche de gratitud, homenaje y excelente música cubana fue la de este 28 de enero en la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, que acogió la celebración por el aniversario 27 de Habana Radio "La voz del Patrimonio Cubano"
Continuar Leyendo >>Páginas salvadas
28 de enero de 2026
Esta muestra de la Premio Nacional de Artes Plásticas, Lesbia Vent Dumois, fue inaugurada la tarde de este 28 de enero, en la Galería Carmen Montilla del Centro Histórico, en homenaje al aniversario número 27 de “La voz del patrimonio cubano”
Continuar Leyendo >>





