ribbon

Preservar la cultura de la escucha

22 de octubre de 2014

|

|

,

 

Foto: Abel Rojas

otto 1 (Custom)
Sobre las experiencias y proyecciones con el Patrimonio sonoro de la Radio Cubana debatieron este miércoles los asistentes al Taller: Patrimonio Cultural en la Radio, con la participación del director radial Otto Braña, la Dra. Miriam Escudero junto a Ailer Pérez, Betsaida Durant e Ivonne Valladares.
Patrimonio sonoro
Otto Braña dialogó con Habana Radio sobre los inicios del proyecto de catalogación del Fondo Fonográfico de CMBF y algunas de sus características:
“Esta idea tuvo su origen en el año 2012 en un diplomado de Patrimonio Musical Hispanoamericano que cursé en el Colegio San Gerónimo, aquí en La Habana, con la Dra. Miriam Escudero. Mi tesis en ese diplomado fue, precisamente, los fondos sonoros de CMBF, Radio Musical Nacional.
“A partir de esa tesis ejecutamos  un plan de acciones que dio lugar a la creación de un grupo de musicología y patrimonio en CMBF y como especialista principal de ese grupo la Dra. Escudero. Junto a ella un grupo de entusiastas jóvenes musicólogas, investigadoras…
“Esta fue la génesis del proyecto que continuó ya en el mes de diciembre. En ese momento ya estaba materializado el grupo de musicología y patrimonio en CMBF y se comenzó a hacer la catalogación del fondo fonográfico de la emisora. Para ello estamos utilizando la norma mexicana de catalogación.
“Este trabajo que se presenta aquí en la Convención, tiene una continuidad, o sea, es un trabajo que si bien comenzó en 2012, se vio reforzado en el Festival Internacional de pasado año por la presencia de la Dra. mexicana y directora de la Fonoteca Nacional de México, Lidia Camacho. Las conversaciones con ella dieron impulso a todo este trabajo que llevamos en CMBF. Nos hemos mantenido en contacto con la Dra. Lidia Camacho quien asesora nuestra la labor”.
Radio Musical Nacional inició a finales del pasado año a digitalizar (para la conservación)  el patrimonio sonoro de CMBF con la colaboración de los Estudios Abdala.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_9721 (Medium)

Habana Radio: un encanto particular

27 de enero de 2024

|

, , , , , , ,

"Habana Radio fue un proyecto conspirado entre Leal y Fidel para lograr que, desde el Centro Histórico de La Habana, promoviéramos los mejores valores de la cultura", expresó Magda Resik, directora de la emisora, en el aniversario 25 de la Voz del Patrimonio Cubano

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-01-27 at 4.57.24 PM

Las artes visuales agasajan a Habana Radio

27 de enero de 2024

|

|

, , , , , ,

Dos regalos por el aniversario 25 de Habana Radio fueron las inaguraciones de las exposiciones "Mi verso crecerá" y "Elogio oportuno", homenajes indiscutibles a José Martí y el aterno Historiador de La Habana

Continuar Leyendo >>
20230128_193248 (Mediano)

Habana Radio: Nada puede sustituir a la palabra viva

28 de enero de 2023

|

|

, , , , ,

Una vez más la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, acogió la gala de celebración de un nuevo aniversario de la Voz del Patrimonio Cubano

Continuar Leyendo >>