ribbon

De nuevo, el Festival de Ballet

9 de octubre de 2014

|

|

, , ,

CartelVuelve a ser la danza centro de atención en la Isla cuando el próximo 28 de octubre se descorran las cortinas del 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana. Hasta el 7 de noviembre las primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba (BNC) se unirán a grandes estrellas de la danza mundial en una cita considerada una de las más antiguas y prestigiosas del mundo del ballet.
A los 450 años del natalicio del gran dramaturgo inglés William Shakespeare estará dedicada esta edición del Festival. “Por Shakespeare, la danza” es la máxima del evento, que reflejará en la escena varias de las piezas literarias del autor de “Otelo” y “Macbeth”, trasladadas al lenguaje danzario.
Junto a la representación de grandes clásicos como “La bella durmiente del bosque”, “Giselle” y “El lago de los cisnes” estarán las acostumbradas galas, entre ellas una dedicada al 200 aniversario del natalicio de la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, así como por primera vez en el Festival se bailará “La magia de la danza”, el programa que reúne los más famosos pas de deux de grandes obras.
Como se ha venido anunciando el Ballet Hispánico de Nueva York actuará para los cubanos, y junto a ella otros prestigiosas agrupaciones invitadas son el Pontus Lidberg Dance (también de Estados Unidos), la Compañía LINGA de Suiza y el Ballet Estable del Teatro Colón.
Figuras como Paloma Herrera y Xiomara Reyes – del American Ballet Theater y que se despedirán del público cubano con estas presentaciones antes de su retiro oficial –, Joaquín de Luz – del New York City Ballet –, Brooklyn Mack – del Washington Ballet –, y parejas del Ballet Nacional de Uruguay SODRE, del Royal Ballet de Flandes, del Ballet Nacional de China y por primera vez del Joburg Ballet de Sudáfrica, entre otros,prestigiarán con su presencia la escena cubana y establecerán un diálogo riquísimo donde prima siempre el intercambio y el respeto con los bailarines cubanos.
Las dos salas del Teatro Nacional (la Avellaneda y la Covarrubias), el Teatro Mella y el Karl Marx – este último acogerá la gala inaugural – serán las sedes principales. Pero una serie de actividades colaterales adornan el programa balletístico. Desde el 14 de este mes, previo al inicio, se sucederán inauguraciones de exposiciones en diversas galerías, así como conferencias y presentaciones de libros.
Momento bien especial, y muy merecido, es el homenaje al gran maestro de maestros, Fernando Alonso, con una serie de conferencias y conversatorios que se producirán en la Escuela Nacional de Ballet y que tendrán como protagonistas a importantes figuras como Julio Bocca, José Manuel Carreño, Orlando Salgado y Xiomara Reyes, entre otros.
Como nos afirmara Miguel Cabrera, Historiador del BNC, “la misma existencia del Festival Internacional de Ballet de La Habana – que cumple en esta 24 edición 54 años de historia –es prueba de su calidad y de su permanencia. Creo que el haberse mantenido cumpliendo la misión que lo hizo nacer – la de mostrar al mundo los logros del ballet cubano y, a su vez, enriquecer al público cubano con todo lo que se hace en el mundo de la danza – es más que prueba evidente de que esos objetivos se han ido cumpliendo”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>