ribbon

Área deportiva de la Plaza del Cristo

3 de octubre de 2014

|

 

Villegas No. 301 esquina a Lamparilla. Plaza del Cristo.
Antiguo edificio de vivienda y comercio “El Oriente” (demolido).

1-parcela plaza del Cristo, antes (Small)

El edificio que ocupó esta parcela tenía su frente a la iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje. En su espacio combinó el género doméstico (vivienda en los altos) y civil (comercio en los bajos). Contaba de dos plantas de altura con entresuelos. Reconstruido a finales del XIX, un siglo más tarde su estado técnico constructivo era precario, por lo que se llevó a cabo su demolición en el año 1995. La parcela permaneció vacía evocando el recuerdo de aquella edificación que en tiempos memorables jugó un papel fundamental en el entorno urbano. Pasados algunos años el espacio se vio muy deteriorado, sumido en el abandono y el descuido.

2-parcela plaza del Cristo, durante los trabajos (Small)
Por testimonio de algunos vecinos del lugar, se conoce que en las primeras décadas del siglo XX fue propietario de aquel inmueble un emigrante árabe que estableció en los bajos un comercio al que llamó “El Oriente”, que también dio nombre a la edificación por un tiempo. Contó con una privilegiada ubicación en el cruce de viajeros, vendedores y comerciantes que allí  establecieron sus negocios. Cuentan además, que las entradas que tuvo por ambas calles (Villegas y Lamparilla), fueron muy propicias para la escapatoria de jóvenes revolucionarios que allí se reunían durante la etapa de lucha en la década del ‘50.
Los estudios realizados por la Oficina del Historiador, el gobierno municipal y otras instituciones implicadas en el rescate y revalorización de la plaza del Cristo, centraron su atención en este espacio para mejorar su aspecto, y teniendo en cuenta que las instalaciones para desarrollar actividades deportivas son escasas en la zona, se trazó un plan estratégico para trabajar en la parcela vacía.

4-parcela plaza del Cristo hoy (Small)
En el año 2008 se construyó un área deportiva en este espacio, en la cual, los estudiantes de los centros de educación cercanos pueden realizar sus clases de educación física. Además, ha contribuido a que los jóvenes del barrio se reúnan aquí para canalizar sus inquietudes e inclinaciones deportivas. De este modo mejoró el entorno en la parcela en cuanto a higiene, sin embargo, pasados unos pocos años, ya se van dando muestras de su deterioro, a pesar del uso continuado del área deportiva del Cristo que merecía ser mejor atendida. Mientras, se realizan estudios para en un futuro próximo reutilizar el espacio, siempre teniendo en cuenta una función similar, pero con mejores condiciones, creándose un centro deportivo digno del entorno.

Galería de Imágenes

Comentarios