ribbon

Antiguo Hotel La Navarra

19 de septiembre de 2014

|

 

Edificio de la calle San Ignacio No. 360. Plaza Vieja.
Hoy: Vivienda y comercios.

La antigua mansión del marqués de Casa Calvo ocupó esta parcela en privilegiado solar de la plaza Vieja en el siglo XVIII, desde finales de la centuria se establecieron en la planta baja del edificio diversos establecimientos comerciales.
Refieren historiadores y arquitectos que a mediados del siglo XIX el antiguo edificio se derribó y se construyó el que llega al presente entre los años 1853 y 1869. Teniendo en cuenta la distribución espacial interior, afirman que su uso más probable desde entonces fue el de hospedaje.

1-San Ignacio 360 antigua
Se conoce que en 1860 se encontraba establecido aquí un hotel conocido con el nombre de “Ambos Mundos”, después el hotel de “Ignacio del Cerro” y en 1880 el hotel “La Navarra”, nombre que identificó al edificio a través del tiempo, manteniendo siempre los establecimientos comerciales en planta baja.

3-San Ignacio, ciudadela, déc.70
En la década del ’40 del pasado siglo XX, se convirtió en casa de inquilinato, por entonces las familias acaudaladas habían abandonado la vieja ciudad y se trasladaron a los nuevos barrios residenciales, hacia donde se trasladó el centro económico, político y social de la capital. Poco después devino en casa de vecindad, alterándose considerablemente su distribución espacial, con el consiguiente deterioro provocado por el paso del tiempo, la falta de mantenimiento y el uso inadecuado de sus espacios.

4-antes de la restuaración
El inmueble esperó pacientemente por los trabajos de rehabilitación que le devolvieron su digna apariencia. El proyecto fue ejecutado por especialistas de la Oficina del Historiador con apoyo y colaboración de la Junta de Andalucía, España. La intervención propuesta por los especialistas de la Dirección General de Proyectos tuvo como objetivos primordiales la modernización, la recuperación tipológica y la adaptación respetuosa a la modernidad de esta edificación de valor histórico y patrimonial.

6-San Ignacio, después de la rest.
Los vecinos retornaron a su morada restaurada, realizando el sueño de continuar viviendo en el corazón de la ciudad antigua.

Galería de Imágenes

Comentarios