ribbon

Lograr un barrio más confortable, seguro y atractivo, con el aporte de todos

24 de septiembre de 2014

|

|

, ,

Fotos: Nadia Herrada Hidalgo

2014-09-17-13-51-27_Lona-IMPRENTA-Custom

“Decide en tu barrio y transforma La Habana Vieja”. Bajo este slogan fue presentado oficialmente en la tarde de este 24 de septiembre el proyecto “X tu Barrio. Presupuesto Participativo”, durante el encuentro coordinado por el Plan Maestro “Abriendo espacios”.
Sin dudas, esta resulta una primera y novedosa idea pensada para la comunidad y donde ella será la principal gestora. Y es que el Presupuesto Participativo, como se expresa en sus premisas, es una feliz idea “para proponer y decidir alternativas de solución a las problemáticas del territorio, lo que generará mayor organización, sentido de pertenencia y unidad entre vecinos, entidades y organizaciones de la localidad, y permitirá lograr un barrio más confortable, seguro y atractivo, con el aporte de todos”.
El Consejo Popular Catedral, del municipio La Habana Vieja, ha sido escogido como piloto por la Oficina del Historiador y la Asamblea Municipal del Poder Popular, con el apoyo de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE). Los residentes de este conglomerado dispondrán de cien mil pesos convertibles para mejorar su entorno.
En conversación con Ángel Aguilera Castillo, Presidente del Consejo Popular Catedral de La Habana Vieja, supimos que todos los pobladores de esa zona se sienten muy regocijados porque esto representa un reto para mejorar la gestión pública: “Desde que comenzó la idea hemos estado muy ligados a todo el equipo de conducción gestor del Presupuesto. Se han realizado ya varias acciones con el Consejo, con la comunidad. Desde el 13 y hasta el 31 de octubre comenzará la etapa de las reuniones de base donde los vecinos podrán proponer sus ideas vinculadas al presupuesto que nos fue dado”.
Como nos informó Aguilera, hasta el próximo sábado se colocarán toda la propaganda y todas las acciones de comunicación (pegatinas, carteles, lienzos) para que la población sepa lo que va a acontecer y en qué consiste el proyecto. Posteriormente, el sábado 27 de septiembre, utilizando también la jornada dedicada al aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución, se realizarán actividades vinculadas con el Presupuesto Participativo ya directamente en el barrio. La arrancada será en la Plaza de la Catedral a las diez de la mañana, y la iniciativa comprende varios puntos del Consejo hasta la Plazuela del Ángel, donde se van a realizar actividades que la propia población ha estado preparando con los niños, con los ancianos.

Momentos del lanzamiento oficial de “X tu Barrio. Presupuesto Participativo”

Momentos del lanzamiento oficial de “X tu Barrio. Presupuesto Participativo”

“Existe mucha motivación entre las personas; ya se están planteando algunas ideas. Por primera vez, los vecinos van a participar en la decisión de un presupuesto del Estado en función de las propias necesidades del pueblo. Es por eso que, reitero, la comunidad es la protagonista y decisora de esta experiencia. Ella es la que participa en las ideas, la que las propone teniendo en cuenta sus propias necesidades, a partir de los problemas que ha identificado dentro el Consejo, y ella misma es la que va a aportar las soluciones y las alternativas”, expresó el Presidente del Consejo Popular Catedral de La Habana Vieja.
Por su parte, Maydolis Iglesias Pérez, socióloga del Plan Maestro y la coordinadora del ejercicio del Presupuesto Participativo, aseveró que este es una iniciativa que surge como resultado de un proyecto en el que una de sus fases iniciales fue la sistematización internacional – porque en Cuba resultaba un ejercicio sumamente novedoso; nunca se ha realizado en la Isla –: “La primera referencia a la cual acudimos fue la de Porto Alegre, en Brasil, que es la cuna de este ejercicio. A partir de ahí fuimos elaborando una metodología pero identificándolo con nuestras particularidades: desde lo cubano, desde La Habana Vieja, desde su Centro Histórico”.

Maydolis Iglesias Pérez, socióloga del Plan Maestro y la coordinadora del ejercicio del Presupuesto Participativo

Maydolis Iglesias Pérez, socióloga del Plan Maestro y la coordinadora del ejercicio del Presupuesto Participativo

Posteriormente – nos explica la especialista – se reunieron una serie de técnicos, el Grupo Coordinador, para determinar todo el proceso, una serie de momentos importantes que se extenderán hasta el 2016 con la ejecución de las obras que decida la población: “El Plan Maestro realiza la parte de la coordinación, la parte de sistematizar qué hacer, esas etapas importantes a las cuales me refería. Pero la comunidad es la que decide. A partir de su participación en la selección de las propuestas, de las soluciones desde las necesidades propias de los residentes. Van a elegir mediante boletas el orden de prioridades entre los proyectos presentados por ellos mismos. Van a estar decidiendo todo el tiempo; de ahí el nombre de «participativo» en función de mejorar la calidad de vida y el barrio donde residen”.
Las posteriores etapas del Presupuesto Participativo: definir prioridades por representantes comunitarios entre octubre de este año y enero de 2015, para luego proponer soluciones a esas prioridades factibles de realizar y acordes con el presupuesto disponible. Un posterior estudio de viabilidad se realizará por el equipo técnico para luego anunciar las propuestas loables. Como se ha expresado, la población elegirá mediante boleta tres de esos proyectos, y entre febrero y junio de 2015 se preparará la ejecución de las obras, para hacerlas realidad durante el año 2016.
¿Perspectivas para los próximos años? Según Iglesias Pérez, el Plan Maestro de la Oficina del Historiador tiene propuesto dos ejercicios de Presupuesto Participativo. El primero, el piloto, que ofrecerá las experiencias positivas y negativas, es precisamente el Consejo Popular Catedral, escogido a partir de una serie de indicadores que se habían determinado y donde se tuvo en cuenta la capacidad y la necesidad de todos los Consejos Populares del Centro Histórico habanero.
Luego – nos anunció la coordinadora –, se estudiarán otra serie de indicadores, de conjunto con el Gobierno, para posteriormente elegir el otro Consejo Popular en el segundo ejercicio. Es decir, ya en el 2015 se va comenzar  toda esta preparación y la finalidad es que esta experiencia, ya una vez comprobado que sea factible, se convierta en una metodología que se difunda por otros municipios y provincias, imbricando a la Red de Oficinas del Conservador y el Historiador de toda la Isla.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>