ribbon

Falleció el sol negro de la escena cubana

19 de septiembre de 2014

|

, ,

 

En la mañana de este viernes 19 de septiembre de 2014, ha fallecido a los 89 años, la actriz Hilda Oates, inmortalizada en las tablas a través obras de dramaturgos cubanos y extranjeros, entre las que sobresalen la antológica María Antonia, Electra Garrigó, Santa Camila de La Habana Vieja…

 

Hilda Oates en María Antonia, de Eugenio Hernández Espinosa. Foto tomada de La Jiribilla.

Hilda Oates en María Antonia, de Eugenio Hernández Espinosa. Foto tomada de La Jiribilla.

 

Y qué mejor elogio a su memoria que estos fragmentos de las palabras que pronunciara el Dr Rogelio Martínez Furé bajo el rubro ORIKI (elogio) PARA HILDA OATES, SOL NEGRO DE LA ESCENA CUBANA el 22 de enero de 2004,  día en que esta gran artista que dedicó una vida a las artes escénicas recibiera el Premio Nacional de Teatro…

(…)

Toda su vida es ejemplo perfecto de uno de esos talentos que la Revolución salvó del anonimato al que estaban condenados por una sociedad injusta, y que a partir de 1959 se fueron alzando a la luz del reconocimiento más merecido.

Dueña de una voz, a veces, sensual y envolvente como las brisas caribeñas, y otras, desgarradora como torrentera desdeñada, Hilda personifica la disciplina profesional y el talento en búsqueda constante de la perfección interpretativa. Hoy es referencia imprescindible en la historia del teatro cubano, desde aquella noche –a mediados de los años sesenta del pasado siglo – cuando irrumpiera en la escena del habanero teatro Mella para “encarnar” un personaje ya casi mítico de la dramaturgia nacional: María Antonia, la trágica mujer negra de la época republicana, que se rebela contra los dioses, los hombres y su “destino” adverso, en búsqueda constante de su realización y libertad.

Hilda Oates.

Esa noche que marcó un hito en la vida de Hilda Oates, y en el devenir del teatro cubano, todos los allí presentes comprendimos que estábamos frente a una gran actriz, que había llegado para permanecer por siempre en nuestros corazones. La voz desafiante e insumisa de María Antonia/Hilda o de Hilda/María Antonia – como queráis – aún relumbra en nuestra memoria: “¡Hay María Antonia para rato!; ¡Hay María Antonia para rato!”. Sin dudas que sí.

A veces las palabras no alcanzan el justo vuelo para expresar los sentimientos y las ideas, y un silencio oportuno suple los vacíos. Callemos pues, y que los aplausos expresen lo que no puede la boca torpe: nuestra admiración y reconocimiento a Hilda Oates, Premio Nacional de Teatro 2004, Sol negro de la escena cubana.

 

Dr. Rogelio Martínez Furé

La Habana, 22 de enero de 2004
Día del Teatro Cubano

 

(Tomado de CUBARTE)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

odin teatret

Odin Teatret nuevamente por Cuba

8 de noviembre de 2016

|

|

, , , , ,

Divididos en varios grupos, Odin Teatret desde su llegada a Cuba el pasado 30 de octubre, se ha presentado en diversas provincias entre ellas Matanzas, Villa Clara y Sancti Spíritus para ahora traer a La Habana su talento, forjado durante más de 50 años sobre las tablas

Continuar Leyendo >>
_DSC6114 (Small)

El Arca: un teatro que da vida al títere

8 de abril de 2015

|

|

, ,

En el año del V aniversario del Teatro El Arca, una pequeña sala que podemos encontrar justo al final de la Calle Obra Pía, dándole la bienvenida a la Avenida del Puerto, Habana Radio conversó en exclusiva con su directora Liliana Pérez Recio

Continuar Leyendo >>
rent-broadway-cuba

El fin de año en las tablas cubanas

6 de diciembre de 2014

|

|

,

En los escenarios cubanos también se festejará la retirada de este 2014 con atractivas y variadas propuestas teatrales. Entre las opciones más significativas cabe mencionar el musical “Rent”, alianza creativa entre profesionales del patio y miembros del equipo de Brodway

Continuar Leyendo >>