ribbon

Tienda del Abanico y vivienda

22 de agosto de 2014

|

Casa de la calle Obrapía No. 107.
Antes vivienda y comercio.

En la calle de la Obrapía del centro histórico la Habana Vieja, luego de los trabajos de rehabilitación efectuados por especialistas de nuestra institución, abrió sus puertas la “Casa del Abanico”. El local dedicado a esta especialidad quedó debidamente instalado en la planta baja del edificio marcado con el No. 107, allí pueden adquirirse los abanicos con los más variados diseños y disfrutar de su elaboración por los trabajadores de la institución.

1-Obrapía 107-antes
La parcela que ocupa el inmueble actual estuvo construida desde tiempos remotos, pero aquella mansión colonial no perduró en el tiempo, en su lugar se levantó el edificio ecléctico que llega a nuestros días a principios del siglo XX, destinado a vivienda y comercio en planta baja.

3-Obrapía 107, bajos
Para ello, a mediados del año 1908, el vecino Juan Zabala, solicitó licencia a la Alcaldía Municipal para demoler la vieja casona y construir de nueva planta el edificio, en la parcela que tenía en propiedad. La dirección de las obras, estaban a cargo del arquitecto Pedro Iduate.
La nueva fábrica se levantó con materiales duraderos, con gruesos muros de cantería en fachada, de ladrillos y mortero de cal y arena. En planta baja se colocaron columnas de hierro para el local destinado a comercio que el edificio destinado viviendas tendría en planta baja. Las obras finalizaron en 1909, cuando fue declarado habitable y entró en explotación.

4-Obrapía 107, tienda del Abanico
El edificio ha trascendido un siglo manteniendo la dualidad de función para que la fue concebido el proyecto original, se realizaron indistintamente trabajos de mantenimiento y conservación en la fachada, con la restitución del local comercial en planta baja, donde también existió un almacén. La casa del abanico brinda servicios hace algunos años, aquí se adquiere tan preciado objeto ante el calor agotador del verano en la isla, exquisita factura y un trato amable distingue al comercio.

Galería de Imágenes

Comentarios