ribbon

Viaje al país que no existe

16 de septiembre de 2014

|

|

, , , ,

Viaje al país que no existe, ópera prima de Isabel Santos, respetada actriz del cine y la televisión cubanas, se nos revela como una obra que destila originalidad e inteligencia, pues logra emocionar al espectador hasta el final.
isabel
Este trabajo fílmico, además de mostrarnos la tenacidad del pueblo de Viet Nam, al obtener la felicidad en todos los órdenes de la vida después de estar sumergido en una lucha brutal contra el Imperialismo por su completa emancipación, le rinde homenaje a Iván Nápoles, camarógrafo inseparable de Santiago Álvarez, y quien acompañó al maestro en los momentos de la terrible conflagración, como reportero de guerra, cámara en mano, recogiendo para la posteridad la lucha de todo un país contra el potente invasor.

Viaje al país que no existe es un precioso documental que refleja una aventura, un viaje de retorno después de cuarenta años, de Iván Nápoles a Viet Nam en un periplo que abarcó desde Hanoi hasta Cantón en el que aparece el viejo y el nuevo Viet Nam, que no tiene nada que ver con el que él, hace muchos años visitó, y cuyo reencuentro le emociona constantemente.

Santos contrapone imágenes de la guerra cuidadosamente seleccionadas de los Noticieros ICAIC Latinoamericanos y de “Hanoi, martes 13” (1967), “79 Primaveras” (1969) y “Abril en Viet Nam en el año del gato” (1975), todas de Santiago Álvarez y captadas por Nápoles, con la realidad que actualmente manifiesta el país vietnamita en una eficaz edición que permite al espectador apreciar cómo un territorio arrasado por la metralla y el Napalm emerge de sus cenizas con soberano esplendor.

La música maravillosa de Silvio Rodríguez, en este caso “He vuelto” y “El rey de las flores”, matizan el documental que además cuenta con la música incidental compuesta exclusivamente por el trovador como cortesía para el material.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20250731-WA0085

Los diversos modos de hacer de José Ángel Toirac

31 de julio de 2025

|

|

, , , ,

Un nuevo "Encuentro con...", conducido por la Vicepresidenta de la UNEAC Magda Resik, tuvo como protagonista a un hombre imprescindible de las artes visuales cubanas contemporáneas

Continuar Leyendo >>
1753986151310

Eusebio Leal: brújula viva del patrimonio cubano

31 de julio de 2025

|

, , ,

Como parte del V Encuentro Nacional de Expertos en Paisajes Culturales, y en ocasión del aniversario 510 de la fundación de la villa, Magda Resik, vicepresidenta primera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, presentó el libro "Hay que creer en Cuba"

Continuar Leyendo >>
IMG-20250731-WA0046

Peregrinación en homenaje al Dr. Eusebio Leal

31 de julio de 2025

|

|

, , , ,

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana recuerda al Dr. Eusebio Leal Spengler en cada obra, en cada restauración que se hace en favor de la conservación del patrimonio

Continuar Leyendo >>