Nuevo Taller Coreográfico del BNC
4 de septiembre de 2014
| |Fotos: Nancy Reyes, Cortesía del BNC
Este mes de septiembre, el Ballet Nacional de Cuba (BNC), anuncia para el final de su primera semana -sábado seis y domingo siete— en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, varios estrenos mundiales.
¿De dónde surge este movimiento creativo? Pues de la nueva convocatoria de la compañía que dirige la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, al Taller Coreográfico creado en 1965.
Este año vuelven con sus obras los jóvenes bailarines del BNC Lyvan Verdecia, del cuerpo de baile, con “Sobre un Hilo”, pas de deux que baila él mismo junto a la bailarina principal Gretel Morejón; mientras llevan al escenario los destacados bailarines principales Jessie Domínguez y Alfredo Ibáñez, “Retrato”, por cuya trascendencia en el Taller del 2013, pasó a formar parte del repertorio de la compañía igual que con “Yo, tú y ella”, de la solista Regina Hernández, que concibió para esta ocasión El Relato (EM) y que actuará en Preludios de la Noche, de la profesora de la Cátedra de Danza Maysabel Pintado.
Personalidades como Tania Vergara, directora del Ballet Contemporánea Endedans, de Camaguey, y Carlos Ruiz Medina actualmente radicado como profesor del Conservatorio del Ballet Tolouse en Francia, presentarán, respectivamente, los EM “Piazzolla x 6” y “Concerto”.
Para Habana Radio comentó Salvador Fernández subdirector técnico y diseñador del BNC, coordinador del Taller Coreográfico, que en el 2013, el Taller abrió posibilidades a los interesados en hacer coreografías: “Hay de todo, estamos con los pies abiertos a cualquier tendencia”.
“La opinión la dará el público. Lo importante es que existe una gran variedad de estilos, y lo otro que el punto de partida para hacer el Taller Coreográfico no es solamente adquirir un nuevo repertorio, sino ayudar a que se desarrollen jóvenes coreógrafos, muchos de ellos bailarines, pues no es igual que lo monten otras personas”.
Algunos miembros de la prensa tuvimos la oportunidad de ver los ensayos de “Retrato”, que se desarrolla en un ambiente amistoso que implicó un bello intercambio entre Lyvan, Jessie Domínguez y Alfredo Ibáñez.
Lo que nos hizo recordar, como mencionó Salvador Fernández, que el que quiera ser coreógrafo no podrá si no tiene bailarines, salón de ensayos, música, teatro… o sea en el arte escénico se necesitan una serie de elementos extras para poder desarrollar su trabajo el coreógrafo.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Joaquín Borges Triana: un ser con ondura espiritual para tratar la cultura
18 de junio de 2025
Como ya es habitual el espacio cultural "Encuentro Con", organizado por la Asociación Hermanos Saíz en la voz de su anfitriona, Magda Resik Aguirre, Vicepresidente Primera de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba, invitó al Premio Nacional de Periodismo Cultural, Joaquín Borges Triana
Continuar Leyendo >>
Intercambio en el Centro Coordinador para la Discapacidad
5 de junio de 2025
Un intercambio de opiniones, experiencias y necesidades, se vivió este 5 de junio en el Convento San Agustín, sede del Centro Coordinador para la Discapacidad (CCD)
Continuar Leyendo >>
Pabellón de la Oficina del Historiador en la Trienal de Milán
1 de junio de 2025
La 24 Exposición Internacional de la Trienal de Milán 2025, bajo el título "Desigualdades", se concibe como un importante foro para reflexionar sobre las tendencias y contradicciones del presente y sobre la urgencia de los desafíos que enfrenta nuestro planeta
Continuar Leyendo >>