Nuevo Taller Coreográfico del BNC
4 de septiembre de 2014
| |Fotos: Nancy Reyes, Cortesía del BNC
Este mes de septiembre, el Ballet Nacional de Cuba (BNC), anuncia para el final de su primera semana -sábado seis y domingo siete— en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, varios estrenos mundiales.

¿De dónde surge este movimiento creativo? Pues de la nueva convocatoria de la compañía que dirige la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, al Taller Coreográfico creado en 1965.
Este año vuelven con sus obras los jóvenes bailarines del BNC Lyvan Verdecia, del cuerpo de baile, con “Sobre un Hilo”, pas de deux que baila él mismo junto a la bailarina principal Gretel Morejón; mientras llevan al escenario los destacados bailarines principales Jessie Domínguez y Alfredo Ibáñez, “Retrato”, por cuya trascendencia en el Taller del 2013, pasó a formar parte del repertorio de la compañía igual que con “Yo, tú y ella”, de la solista Regina Hernández, que concibió para esta ocasión El Relato (EM) y que actuará en Preludios de la Noche, de la profesora de la Cátedra de Danza Maysabel Pintado.

Personalidades como Tania Vergara, directora del Ballet Contemporánea Endedans, de Camaguey, y Carlos Ruiz Medina actualmente radicado como profesor del Conservatorio del Ballet Tolouse en Francia, presentarán, respectivamente, los EM “Piazzolla x 6” y “Concerto”.
Para Habana Radio comentó Salvador Fernández subdirector técnico y diseñador del BNC, coordinador del Taller Coreográfico, que en el 2013, el Taller abrió posibilidades a los interesados en hacer coreografías: “Hay de todo, estamos con los pies abiertos a cualquier tendencia”.

“La opinión la dará el público. Lo importante es que existe una gran variedad de estilos, y lo otro que el punto de partida para hacer el Taller Coreográfico no es solamente adquirir un nuevo repertorio, sino ayudar a que se desarrollen jóvenes coreógrafos, muchos de ellos bailarines, pues no es igual que lo monten otras personas”.
Algunos miembros de la prensa tuvimos la oportunidad de ver los ensayos de “Retrato”, que se desarrolla en un ambiente amistoso que implicó un bello intercambio entre Lyvan, Jessie Domínguez y Alfredo Ibáñez.

Lo que nos hizo recordar, como mencionó Salvador Fernández, que el que quiera ser coreógrafo no podrá si no tiene bailarines, salón de ensayos, música, teatro… o sea en el arte escénico se necesitan una serie de elementos extras para poder desarrollar su trabajo el coreógrafo.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
VIII Coloquio “Presencias Europeas en Cuba”
22 de octubre de 2025
Bajo el tema "Asimetrías históricas del poder, interseccionalidad, género, racialidad y minorías sociales en las relaciones entre Cuba y Europa", este 22 de octubre comenzó a una nueva edición de este Coloquio, esencial para el diálogo crítico entre Cuba y Europa
Continuar Leyendo >>Inaugurada la Primera edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural
20 de octubre de 2025
En ocasión del Día de la Cultura Cubana, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, adscripto a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se inauguró la Primera edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural
Continuar Leyendo >>La Bayamesa: un canto al decoro cubano
20 de octubre de 2025
En agosto de 1980 se aprobó el decreto ley instituyendo al 20 de octubre como Día de la Cultura Cubana, les compartimos estas palabras del eterno Historiador de La Habana a propósito de esta celebración
Continuar Leyendo >>





