ribbon

Ferguson y la pesadilla del sueño americano

19 de agosto de 2014

|

Toque de queda, estado de sitio, estado de emergencia recuerdan a la capital libia, a ciudades iraquíes, pero también a Ferguson, estado Missouri, Estados Unidos, el país que se erige juez y gendarme en materias de democracia y derechos humanos.

Allí la población negra se lanzó a la calle para protestar por la muerte del joven afroamericano Michael Brown, de apenas 18 años, acribillado a balazos por un por un policía blanco.

El asesinato fue la mecha que puso en ebullición la caldera social, cocida por la pobreza multiplicada, la segregación y la disparidad económica, en una localidad de 21 mil habitantes donde el desempleo campea entre los negros mientras la mayoría de los concejales y policías son blancos.

Cientos de manifestantes fueron reprimidos con gases lacrimógenos mientras lanzaban en las calles gritando “Si no hay justicia, no hay toque de queda”, por lo que la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersarlos.

Estos hechos ocurren medio siglo después de que Martin Luther King lanzara su sueño de la convivencia y la plena igualdad entre los ciudadanos de su país. Que el afroamericano Barack Obama ocupe la Casa Blanca no implica que los sueños de Luther King, se hicieran realidad.

“Hay mucha aflicción, mucho sufrimiento en Estados Unidos”, afirmó el congresista John Lewis en declaraciones a The New York Times. Situaciones recientes como la ocurrida en Ferguson “recuerdan a nuestro oscuro pasado”, declaró.

Los 30 millones de afroamericanos que viven en Estados Unidos no sólo sufren todavía problemas por prejuicios racistas en un país que es el suyo desde hace siglos y al que han aportado en diversos ámbitos.

Pero las contradicciones, marcadas por el racismo, explican la reedición de hechos como el asesinato de Michael Brown. “Los desafíos siguen dando miedo”, opina John Conyers, que un veterano de la Cámara de Representantes.

Eso lo explica una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que hace unas semanas declaró inconstitucional varios artículos de la Ley de derecho al voto de 1965. Para Lewis se trata de una puñalada “en el corazón de la ley”.

El legislador asegura que cada vez más estados de la Unión restringen y dificultan el derecho al voto de las minorías.

Por su parte la crisis económica es descargada con fuerza sobre estos sectores de la población, afectada por recortes de programas de ayuda gubernamentales, tanto a nivel federal como estadual.

La educación es uno de los escenarios de mayor desigualdad, pues de facto se han segregado entre escuelas blancas para hijos ricos y centros escolares de padres pobres, en su mayoría negros.

Son absoluta mayoría de la población carcelaria los de tez oscura, quienes además reciban condenas de prisión en un 20 por ciento más duras y largas que los blancos por el mismo crimen.

¿Y por qué los negros cumplen penas de prisión un 20 por ciento más largas que los blancos por el mismo crimen?
“En este país hay muy pocos hombres afroamericanos que no tengan la experiencia de haber sido seguidos mientras compraban en un supermercado. Incluido yo”, tuvo que reconocer el propio presidente Obama, en cuyo segundo mandato la falta de empleo entre los negros es superior a la de 1963 cuando Martin Luther King lanzara su histórica proclama.

Comentarios