ribbon

Niños y jóvenes poetas de Iberoamérica en Cuba

11 de agosto de 2014

|

|

, , ,

Yoharo Vasallo tiene tan solo 7 años y ya improvisa con gran maestría. Sorprende escucharlo hablar sobre lo que para él significa el punto cubano y sobre cómo lo descubrió. Cuenta a Habana Radio que un día fue con su mamá a la Casa de la Décima de Mayabeque, ubicada en Güines, la ciudad donde vive, y supo que allí enseñaban a tocar guitarra. Desde ese momento quiso incursionar en la música. Tiempo después quedó cautivado por las clases de improvisación que en el mismo lugar imparte Lázaro Palenzuela y decidió sumarse a esa iniciativa. “Ahora hago las dos cosas – afirma –, pero prefiero la improvisación”.

gala-nominaciones-cubadisco-01
Del 11 al 16 de agosto, en Las Tunas, Yoharo compartirá sus conocimientos con los participantes en la VI Jornada Iberoaméricana de niños y jóvenes poetas, troveros y versadores, que recibe a artistas de México, Puerto Rico, Colombia, País Vasco, Panamá y Cuba. Esta edición está dedicada a Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, y a la región mexicana la Huasteca.
En la cita se desarrollarán tres líneas temáticas fundamentales, según explicó a nuestra emisora Junípero Cabrera, director del Museo Histórico de la Sierra Gorda y coordinador internacional de la Jornada: “El intercambio cultural, el diálogo poético y la reflexión en torno a las experiencias formativas de cada uno de los países, serán los ejes transversales”. Asimismo, Cabrera se refirió a la importancia de que la Mayor de las Antillas se convierta en punto de encuentro: “El hecho de hacer una jornada en Cuba era una prioridad, teniendo en cuenta todos los antecedentes de procesos formativos de niños poetas que existen aquí, referentes a nivel internacional. Lo hacemos además en Las Tunas, porque esta región ofrece la oportunidad de tener un acercamiento más directo a poetas campesinos”.
La delegación mexicana es la más numerosa en el evento y está compuesta por los tríos Amanecer Huasteco (Querétaro); Cantores del Son (Tepetzintla, Veracruz); S´tku y sus Huapangueros (Puebla); Perfecto López y su Tradición Serrana (Querétaro); Alondras Huasteca (San Luis Potosí); y Ángel González y sus campesinos de la Sierra (Querétaro-Guanajuato). Todas estas agrupaciones se presentarán el 15 de agosto en la Plaza de la Revolución de Las Tunas.
El agregado cultural de México en la Isla declaró a Habana Radio que con esta celebración se fortalecen las históricas relaciones entre ambos países. “La alianza cultural es estratégica en el buen sentido de la palabra, pues permite que el arte se convierta en la plataforma para poner en común las identidades latinoamericanas”, expresó el señor Iván Trujillo.

repentismo2
Según informó Ramón Batista, director de la Casa Iberoamericana de la Décima de Las Tunas, de Cuba participan más de 100 niños vinculados a los ocho talleres de repentismo y décima de esa provincia; así como una amplia representación de la recién creada Mayabeque, cuna de improvisadores y poetas. De allí proviene también la adolescente Anamary Gil, quien ha encontrado en el punto cubano no solo un medio de expresión artística sino también una vía de aprendizaje. Los recursos literarios que aprende en los talleres y los ejercicios de agilidad mental, le ayudan a elevar su talento. Además, “para ser un buen improvisador hay que leer mucho y eso también contribuye a la cultura general de cada persona”, comenta.
Tanto Yoharo Vasallo como Anamary Gil son alumnos de Lázaro Palenzuela, Director de la Casa de la Décima de Mayabeque y profesor de los talleres especializados de repentismo en el municipio Güines. En este proceso formativo, aclara Palenzuela, son fundamentales los juegos didácticos para el desarrollo de la memoria y la imaginación: “Así los preparamos no solo para ser buenos improvisadores y tonadistas sino también para ser hombres y mujeres para el futuro con un coeficiente de inteligencia elevado. Vemos cómo desde muy pequeños son capaces de relacionarse con las personas que les rodean con una madurez bien marcada, esto se debe a que en cada clase aprenden nuevas palabras y conocen sus significados”.
Los niños y jóvenes poetas, troveros y versadores que participan en esta VI Jornada Iberoaméricana no solo tendrán la oportunidad de compartir sus saberes artísticos sino que además demostrarán su capacidad para ser continuadores de las tradiciones musicales de cada uno de sus pueblos.

Galería de Imágenes

Comentarios



ROBYN GONZALEZ / 27 de agosto de 2014

QUIERO UNA NOVIA CUBANA

Entradas Relacionadas

IMG-20240409-WA0097

La Habana vive en mí y todos los cubanos

9 de abril de 2024

|

|

, , , ,

En la tarde de este martes se presentó el Plan de Actividades y la Campaña de comunicación para celebrar el 505 aniversario de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-03-28 at 10.56.27 AM

Para conocer a fondo toda la cultura vernácula

28 de marzo de 2024

|

, , , , ,

Con un homenaje al arquitecto y conservador cubano Daniel Taboada, las XVIII Jornadas de Arquitectura Vernácula, llegaron este miércoles 27 de marzo a su último día de ponencias y debates en el Centro para la Formación en el Restauro y el Diseño (REDI)

Continuar Leyendo >>
portada

Promover nuestra cultura patrimonial vernácula

25 de marzo de 2024

|

|

, , , , ,

Este 25 de marzo quedaron inauguradas las XVIII Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula, que hasta el 27 del propio mes tendrán por sede el Centro para la Formación en el Restauro y el Diseño (REDI)

Continuar Leyendo >>