ribbon

La risoterapia: una forma de buscar salud

12 de septiembre de 2014

|

beneficios-de-la-risa-para-el-bebe_articulo_landscapeExisten diversas formas de expresión de la risa, y hay momentos en que puede resultar hostil o agresiva (una persona se ríe de otra), o se toma a la ligera temas considerados trágicos, serios o sagrados por otras personas, provocando malestar u ofensa. Hablamos en esto de la relación con el estado de salud humano, de un sentido del humor positivo, que busca provocar la risa propia o ajena sin ofender o agredir a nadie, distinto de un sentido del humor negativo, que busca provocar la risa incluso a costa de los demás.
Ya hemos explicado que el humor depende de la auto percepción que cada cual hace del estimulo recibido y dentro de cada cual también esta percepción está determinada por las circunstancias en que se produce, el momento, las personas con quien esta y más que todo esto, del estado de ánimo que se puede tener en ese momento, aunque se han dado casos de personas con un estado de ánimo muy bajo y lo han eliminado a partir del propio humor. Esto hace que en ocasiones resulte muy difícil encontrar el elemento que puede en determinada persona, grupo o región geográfica provocar un desencadenamiento de la risa.
La risa es capaz de reducir el estrés y la ansiedad que directamente deterioran la calidad de vida e indirectamente afectan la salud física del individuo, puede fomentar el buen ánimo que ayuda a sobrellevar una enfermedad o a prevenir una depresión, puede elevar la tolerancia al dolor subjetivo durante al menos media hora, y por el momento, aunque no se ha comprobado científicamente estos hallazgos, al menos daño no producen y si hay bastantes indicios de que si, que puede beneficiar y propiciar una mejor evolución en casos de enfermedades y prevenir en  caso de que no existan, además de que reírse o una buena sonrisa en la mañana o cuando llegamos o recibimos a alguien no cuesta ni trabajo, ni dinero ni grandes sacrificios y que no solo beneficia a quien la recibe sino que es una forma de auto propiciarnos salud.
Los hipotéticos beneficios de la risa en la salud a más largo plazo se han atribuido a diversos mecanismos que pueden impactar sobre la salud física. Cada uno de estos modelos enfoca sobre distintos aspectos o componentes del humor y diferentes conceptualizaciones del sentido del humor.
En primer lugar, existe un modelo que está centrado su fundamento en el mismo acto de la risa, y en los cambios fisiológicos en algunos sistemas de nuestro organismo, pudiendo, por ejemplo, la risa tener un efecto importante en varios componentes del sistema inmune.
Igualmente las hipótesis que se han propuesto acerca de los posibles efectos beneficiosos de la risa vigorosa, se atribuyen a reducir la tensión muscular, a incrementar el oxigeno en sangre, ejercitar el corazón y aparato circulatorio y a la producción de endorfinas. Según este modelo, el acto de reír es un componente crucial y los beneficios saludables no se pueden esperar de la misma forma con el humor y la diversión percibidos, pero en ausencia de risa. Existen, por ejemplo, técnicas de “risoterapia” basadas en la idea de forzar la risa en ausencia del humor.
Un segundo posible mecanismo por el que el humor puede determinar en la salud es a través del estado emocional positivo que acompaña a la risa y el humor. Así las emociones positivas independientemente de cómo han sido generadas pueden tener efectos analgésicos, estimular la inmunidad o tener un efecto neutralizador de las secuelas de las emociones negativas. El humor y la risa pueden ser una de las maneras de neutralizar las emociones negativas junto a otras emociones positivas como el amor, la esperanza, la alegría o la felicidad.
Un tercer mecanismo potencial está relacionado con la hipótesis del efecto moderador del humor sobre el estrés. Aquí, los beneficios del humor se refieren al afrontamiento o el control del estrés debido a la valoración cognitiva que proporciona el sentido del humor como perspectiva o visión de la vida, y la reducción del estrés que proporciona la risa. En este sentido más que tener efectos sobre la salud fisiológica, el humor tiene un efecto indirecto, interactuando con el nivel de estrés, reduciendo el grado del mismo que podría afectar adversamente a la salud.
Finalmente, el hipotético efecto benéfico sobre la salud del humor puede estar mediado por el contexto social y psicológico en que se produce, las circunstancias, lo que se denomina el soporte social. Se dice que los individuos con un gran sentido del humor pueden ser más competentes y atractivos socialmente, resultando más cercanos y con más satisfacción en las relaciones sociales.
El mayor nivel de soporte social resultante puede a su vez conferir efectos inhibidores del estrés y estimuladores de la salud, un efecto que numerosos estudios han demostrado. En este modelo, el foco está en los aspectos interpersonales del humor y la competencia social con la que el individuo expresa el humor en un contexto relacional más que la simplicidad de la respuesta de reír o el aspecto estimulante de la comedia.
Si consideramos que una situación de humor puede ser casi siempre generadora de momentos agradables, que contribuyen a la disminución del estrés y estoy hablando sobre la base del humor positivo, pero no podemos generalizar porque hay humor y humor, personas y personas, situaciones y situaciones y más que todo esto, circunstancias y circunstancias determinadas por la combinación de todos estos  factores que hemos mencionado. Es decir que no siempre el humor puede ser propiciador de salud.

Galería de Imágenes

Comentarios



Raúl Fuillerat / 17 de septiembre de 2014

Uno de los grandes en esto de la relación humor y salud es Hunter Doherty , más conocido como "Patch" Adams, el doctor de la risa terapia. Es un médico estadounidense, activista social, diplomático y escritor. Cada año organiza un grupo de voluntarios de todo el mundo para viajar a distintos países, vestidos de payasos, en un esfuerzo por llevar el humor a los huérfanos, pacientes y otras personas. En su vida se inspiró la película Patch Adams, en la cual Robin Williams interpreta el papel de Hunter. Es el inventor de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos, y el responsable de la inclusión de ésta en la medicina moderna. Desde su tiempo de estudiante soñaba con un lugar donde los pacientes pudiesen ir a curarse sin tener que pagar, un lugar amistoso, alegre, donde nadie temiese estar, no como en los hospitales, que asustan a muchas personas. Patch estudió medicina para usarla como herramienta de cambio social. Estaba convencido de que la salud de una persona no se puede separar de la salud de la familia, de la comunidad y del mundo. Hoy, se ha convertido en un conferenciante muy solicitado.

Raúl Fuillerat / 17 de septiembre de 2014

Diego, excelente su comentario, y lo he guardadom para tenerlo en cuenta en próximos artículos, No se si usted ha escuchado hablar de uno de los grandes en esto de la relación humor y salud, le hablo de Hunter Doherty , más conocido como "Patch" Adams, el doctor de la risa terapia, que incluso estuvo en Cuba. Es un médico estadounidense, activista social, diplomático y escritor. Cada año organiza un grupo de voluntarios de todo el mundo para viajar a distintos países, vestidos de payasos, en un esfuerzo por llevar el humor a los huérfanos, pacientes y otras personas. En su vida se inspiró la película Patch Adams, en la cual Robin Williams interpreta el papel de Hunter. Es el inventor de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos, y el responsable de la inclusión de ésta en la medicina moderna. Patch estudió medicina para usarla como herramienta de cambio social. Estaba convencido de que la salud de una persona no se puede separar de la salud de la familia, de la comunidad y del mundo. Hoy, se ha convertido en un conferenciante muy solicitado.

Diego / 16 de septiembre de 2014

El humor y la salud El humor es de gran valor si se emplea de la manera adecuada. En realidad, las propiedades terapéuticas de la risa son un hecho cada vez más probado. Se sabe que la acción de reír da un masaje saludable a los órganos internos. Además, según la revista American Health, algunos “investigadores creen que la risa potencia el sistema inmunológico”. La revista cita después al inmunólogo Lee S. Berk, que dijo: “Las emociones negativas pueden incidir en el sistema inmunológico, y ahora parece que las positivas actúan de forma parecida”. Así se respalda la sabiduría de las palabras de la Biblia: “Un corazón que está gozoso hace bien como sanador”. (Proverbios 17:22.) Con la esperanza de utilizar las propiedades curativas del humor, algunos hospitales han creado las llamadas habitaciones de la risa, lugares donde los pacientes pueden disfrutar de juegos de mesa, ver películas divertidas, contar chistes o simplemente charlar con las visitas en una atmósfera más alegre. ¿Puede usted mismo valerse bien del humor? Imagínese que un amigo o un pariente está en el hospital. ¿Por qué no hacer su enfermedad más llevadera regalándole un libro gracioso o una tarjeta cómica, siempre que sea apropiado? La risa también puede calmar la ira. El Dr. R. B. Williams, hijo, asegura: “Enfadarse es malo para la salud”. De igual manera, la Biblia dice: “Un corazón calmado es la vida del organismo de carne, pero los celos son podredumbre a los huesos”. (Proverbios 14:30.) El Dr. Williams observó: “Es difícil enfadarse cuando uno se está riendo”. En efecto, ver el lado gracioso de la situación es una de las maneras más constructivas de evitar la ira.

Raúl Fuillerat / 16 de septiembre de 2014

Diego gracias por sus apreciaciones, este mes estaremos tocando el tema de la risa y la positividad, aqui le va mi correo por si necesita alguna aclaración. fuillerat@infomed.sld.cu

Diego / 15 de septiembre de 2014

Realmente creo que la risa si puede danos muchas cosas positivas y muy pocas negativas. Buen artículo, muchas gracias.