Arte que crea conciencia: El huarango en su tinta
29 de julio de 2014
| |Fotos: Alexis Rodríguez
Hace apenas unas horas fue desmontada una exposición colectiva titulada “Arte que crea conciencia”, que agrupa casi un centenar de obras nucleadas gracias a los esfuerzos de la Asociación peruana El huarango en su tinta, una sui generis muestra que nos hizo acercarnos a ese árbol de gran significado para toda la zona costera del Perú y que se identifica con los pobladores originarios de Ica y Nazca.
Alfredo Uchuya, profesor de arte de la Asociación El huarango en su tinta, visitó por primera vez La Habana acompañando la muestra y explicó, en conversación con el programa Luces y sombras de Habana Radio, que el proyecto tiene el propósito “de fusionar el cuidado del eco-sistema con el arte”, un binomio que ha funcionado muy bien.
Subrayó Uchuya que, entre las muchas bondades que ofrece el huarango está su tinta que sirve para expresarse: “la tinta es una sabia que brota de una manera natural y el árbol la segrega espontáneamente; se han hecho algunas pruebas y, si uno agrede al árbol o sea se corta, esa tinta no sale”, dice.
Y justamente esa sustancia ha sido la materia prima con la que se hizo la exposición, explicó el profesor peruano—: “hace unos dos años en la ciudad de Ica se convocó al primer concurso a partir de la tinta de huarango y de ahí se seleccionaron varias piezas, pero el año pasado, nuevamente, auspiciamos otro concurso de dibujo que, en esa oportunidad, se realizó simultáneamente en las localidades peruanas de Ica, Arequipa y Tacna. Varias de las piezas fueron traídas a esta exposición de La Habana. El primer concurso, dice, fue un homenaje a Ica, y por lo tanto la temática fue muy regional y tenía que ver con las costumbres, las tradiciones y las características de la región de Ica. En el segundo concurso sí hubo una temática más específica y se establecieron tres categorías que fueron: comunidad, niñez, y la relación entre la mujer y el huarango.
Arte que crea conciencia: el huarango en su tinta se vio en la Casa Carmen Montilla, en La Habana colonial, a partir de los esfuerzos conjuntos del ministerio peruano de cultura, la embajada de Perú en La Habana, el gobierno regional de Ica y de Arequipa y de la Oficina del Historiador, institución que hizo posible exhibir esas piezas que son un llamado a la restauración y la preservación de los bosque secos del Perú que, lamentablemente, están siendo sobreexplotados y que han puesto en peligro al huarango, árbol de la familia cesalpiniáceas que alcanza hasta diez metros de altura y posee las raíces más profundas del planeta (más de setenta metros). En Cuba el huarango se conoce como algarrobo.
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