En postproducción, nueva película cubana
28 de julio de 2014
| |
“Vuelos prohibidos” es la nueva película cubana que se encuentra en estos momentos en fase de postproducción y ha sido dirigida por el conocido documentalista y realizador, Rigoberto López —“Yo soy del son a la salsa” y “Roble olor”, entre otras muchas producciones y que se espera esté en cartelera para fines de este año.
El largometraje de ficción —una hora y 28 minutos, aproximadamente— cuenta una historia de amor en la actualidad, pero narrada desde “una mirada sincera, equilibrada y justa”, dijo López en diálogo con esta reportera y remarcó de una de las particularidades es que el guión lo compartió con el destacado economista y profesor universitario Julio Carranza, un intelectual con una vasta obra en el terreno de las ciencias sociales: “un cientista”, dice.
La cinta no es, precisamente, una coproducción porque está producida por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y el ministerio de cubano de cultura, pero ha contado “con la imprescindible colaboración” de la Fundación Global “Democracia y Desarrollo”, que preside el ex presidente dominicano Leonel Fernández. Esas contribuciones de la Fundación Global —asegura Rigoberto López— ayudaron a cubrir algunos gastos porque la película se filmó entre París y La Habana, “aunque con bajo presupuesto”.
“Vuelos prohibidos” narra la visión de una joven francesa —hija de madre francesa y padre cubano; su madre visitó Cuba en los sesenta, años épicos de la revolución, un momento en que el mundo tenía los ojos puestos en esta Isla. Su mamá, que entonces era una joven estudiante universitaria en París viajó a Cuba —como muchos franceses de izquierda en aquel momento— y aquí tuvo un romance amoroso del que resultó esa niña, que nació en Francia. Luego de 37 años aquella niña, obviamente ya una mujer, viene a La Habana. Esta muchacha creció entre la versión que contaba su madre de Cuba y su revolución y, por otra parte, un padre cubano a quien nunca conoció. Cuando ella decide viajar a la Isla, coincide con un cubano que está haciendo su tránsito de África hacia La Habana y que es corresponsal de prensa, un fotógrafo. Este encuentro desencadena la historia.
El actor que encarna el fotorreportero es Paulo Fernández Gallo —más conocido como Paulito FG— un destacado cantante de música popular cubana quien debuta como actor: en esta cinta, que no es un musical, Paulito no canta. Además de la protagonista Sanâa Aloui, trabajan otros tres actores franceses, que son: Marc Lernaudie, Marianne Borgo y Nesta Liazid. También —con actuaciones especiales— aparecerán tres grandes actores cubanos —Daisy Granados, Mario Balmaseda y Manuel Porto y la banda sonora es del Miguel Núñez, director musical del grupo del reconocido músico Pablo Milanés.
Tendremos que esperar hasta finales del presente 2014 para disfrutar en la pantalla grande de este largometraje de ficción que, sin duda, ha hecho coincidir —o ha nucleado a su alrededor— verdaderos talentos de varias disciplinas: esperemos los resultados.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Rescate de un templo para la diversión y el aprendizaje
11 de febrero de 2026
Ubicado en el edificio del Convento de San Francisco de Asís, el Teatro de la Orden Tercera vuelve a ser espacio de sueños y fantasías, este lugar nuevamente acoge al grupo de teatro infantil más famoso de Cuba, La Colmenita
Continuar Leyendo >>Habana Radio: siempre en defensa de nuestros valores
28 de enero de 2026
Noche de gratitud, homenaje y excelente música cubana fue la de este 28 de enero en la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, que acogió la celebración por el aniversario 27 de Habana Radio "La voz del Patrimonio Cubano"
Continuar Leyendo >>Páginas salvadas
28 de enero de 2026
Esta muestra de la Premio Nacional de Artes Plásticas, Lesbia Vent Dumois, fue inaugurada la tarde de este 28 de enero, en la Galería Carmen Montilla del Centro Histórico, en homenaje al aniversario número 27 de “La voz del patrimonio cubano”
Continuar Leyendo >>








