“Palabras”, de Marta Valdés
15 de julio de 2014
| |“Me fascina la idea de hacer memoria”. Con tan elocuente afirmación, Marta Valdés presentaba, en el año 2004, su libro “Donde vive la música”. Ahora, una década después, la conocida, y reconocida, compositora y guitarrista confirma tal certeza, con la publicación de otra de sus obras, que se propone, y logra, un acercamiento al fértil y fecundo universo de la música cubana.
En “Palabras” (Ediciones Unión, 2013, 276 pp) –que así se titula esta nueva entrega–, se reúnen más de medio centenar de textos –todos relacionados con figuras, temas y momentos de la música de la mayor de Las Antillas–, publicados, entre los años 2009 y 2011, en la columna dominical a cargo de la creadora en la página web Cubadebate.
Aparecen en este volumen comentarios, reseñas, artículos, crónicas, en que Marta Valdés demuestra que conoce la manera de despertar la curiosidad, el interés y la atención del lector, a través de ese inteligente, sustancial y ameno discurso que caracteriza sus reflexiones aparecidas, desde hace décadas, en las páginas de varias publicaciones periódicas.
El otorgamiento a la trovadora Teresita Fernández del Premio Nacional de Música, las memorias de Sindo Garay contadas por Carmela de León, la lenta metamorfosis del pregón en la isla, el primer disco grabado por Omara Portuondo como solista, el legado de los hermanos Grenet y el recuerdo de la mítica cantante Freddy, son algunos de los temas tratados en “Palabras”.
En varios de los textos reunidos, la autora comenta sobre esa necesidad impostergable de salvar la memoria, como única forma de preservar la identidad de hoy y de mañana. En “Hacer memoria”, fechado el 23 de enero de 2011, escribe:
La cuestión es hacer memoria y, no siempre mirando al pasado remoto más reciente; sino abriendo los ojos a lo que vale y brilla, educando el gusto para hacer memorable todo aquello que, al oído, lo merece.
A través de los años, he practicado ese juego, como el ejemplo más elevado de lo que puede ser un “pasatiempo”. Es el juego delicioso de hacer memoria desde el presente, echando el vistazo oportuno, dando la palabrita de aliento o ayudando a hacer reparables los efectos de un resbalón inocente.
(…)
A lo que voy: todo lo que es memorable, se halla instalado en esa brújula multidimensional que el tiempo de vida nos confía. Nadie está olvidado; todo lo inolvidable –digo, lo memorable– espera por un giro del corazón hacia otros tiempos más o menos próximos, más o menos lejanos pero –¡ojo!– no dejemos de la mano a la pequeña Eme o al sabio Leonardo, a Kelvis –con su luz– o al viejo Noel Incola que nos salió al paso con una canción insólita rescatada por las muchachas de Sexto Sentido este viernes que pasó, en la muestra de nuestro presente musical preparada para el espacio televisivo En el mismo lugar de Jorge Gómez, alguien cuya ejemplar divisa a lo largo de varias décadas ha sido, desde el presente, proclamar también –a voces– el secreto de hacer memoria.
Compositora y guitarrista, Marta Valdés (La Habana, 1934) es autora de un impresionante catálogo musical, de indudable alcance, trascendencia y permanencia. “Y con tus palabras”, “Llora”, “Tú no sospechas” y “Canción eterna de la juventud” son algunas de sus obras antológicas, conocidas, admiradas y aplaudidas más allá de las fronteras de la isla.
Como una pieza rara en el mundo de la crítica musical califica la periodista Rosa Miriam Elizalde a la columna dominical “Palabras”. “Una de las más grandes creadoras del siglo XX y comienzos del XXI –afirma, igualmente, la subdirectora de Cubadebate– escribe con trazos maestros de aquello que ya nadie puede dar fe como ella misma…”.
Con la publicación de “Palabras”, su autora no solo propone ahora una recopilación de esos textos que, semana tras semana, ha entregado como testimonio de realidades, indagaciones, encuentros, esperanzas… Este libro es, asimismo, una muestra, para regocijo de sus numerosos lectores, de que, en Marta Valdés, sigue viva esa apasionada fascinación por “hacer memoria”.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Habana Radio: siempre en defensa de nuestros valores
28 de enero de 2026
Noche de gratitud, homenaje y excelente música cubana fue la de este 28 de enero en la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, que acogió la celebración por el aniversario 27 de Habana Radio "La voz del Patrimonio Cubano"
Continuar Leyendo >>Páginas salvadas
28 de enero de 2026
Esta muestra de la Premio Nacional de Artes Plásticas, Lesbia Vent Dumois, fue inaugurada la tarde de este 28 de enero, en la Galería Carmen Montilla del Centro Histórico, en homenaje al aniversario número 27 de “La voz del patrimonio cubano”
Continuar Leyendo >>Renace la Casa Natal de José Martí: un viaje interactivo al corazón del Apóstol
27 de enero de 2026
La Casa Natal de José Martí reabrió sus puertas tras una transformación integral que combina la museografía tradicional con tecnología de vanguardia. Este proyecto, desarrollado en el marco del 101 aniversario de la "casita de Martí" y el 173 aniversario del natalicio del Apóstol
Continuar Leyendo >>






