ribbon

El país de las encuestas

9 de julio de 2014

|

Todos conocen que los Estados Unidos de América se han convertido desde hace bastante tiempo en “el país de las encuestas”; allí surgió y creció esta técnica que unos consideran bien cercana a la exactitud y otros critican como forma de encubrimiento y manipulación de la opinión al servicio de cierto interés específico, según el caso de que se trate.

Políticos, empresarios, artistas, deportistas, publicitarios, promotores y otras esferas que intentan mantenerse “en sintonía con la opinión pública” viven nerviosamente al tanto de lo que dicen estos termómetros, considerados con base científica y aptos para predecir tanto preferencias como repudios y, de este modo, conducir actitudes y tendencias que logren atrapar el apoyo y las simpatías de ese universo amorfo y heterogéneo, que también puede calificarse como “mercado”.

A medida que pasan los años, sin embargo, y a medida que se hacen públicas más y más encuestas de diverso tipo se ha hecho evidente que sus resultados estén crecientemente en dependencia de los intereses y las intenciones más o menos ocultas de sus organizadores. Esto se hace aún más visible respecto a las encuestas políticas o electorales y las contradicciones y diferencias que suelen aparecer entre ellas, interpretando tales resultados por cada uno a su conveniencia.

No olvidar el papel que actualmente juegan los grandes medios de comunicación como medios de amplificación y cajas de resonancia, también según sus intereses y objetivos. Por lo general, los medios y las encuestadoras actúan hoy de conjunto.

Visto todo lo anterior en cuanto a las encuestas y su país de origen, no deja de ser interesante el sondeo que ha dado a conocer la Universidad de Quinnipac -en Estados Unidos-, que determinó a Barack Obama como el peor presidente que ha tenido ese país durante los últimos 70 años por parte del 33 por ciento de los encuestados, mientras George W. Bush acumuló el 28 por ciento de repudio.

Curiosamente, la encuesta recoge que Ronald Reagan ha sido considerado por los encuestados como el mejor presidente de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial, con 35 por ciento de aceptación; los siguen William Clinton con 18 y John F. Kennedy con 15.

Este ejercicio, realizado entre 20 y 24 de junio, añade que 54 por ciento de los encuestados consideró a la Administración Obama como incompetente para gobernar; fue realizado -según AFP-, entre 1446 votantes con margen de error de 2,6 puntos porcentuales.

Como en cada una de las realizados en “el país de las encuestas”, surgirán siempre las dudas acerca de su fiabilidad y de la intención de sus organizadores, cuando se acercan las elecciones legislativas de medio término en noviembre y aparecen ya los primeros síntomas con vistas a las presidenciales de 2016.

Comentarios