ribbon

Verano literario en la antigua ciudad

7 de julio de 2014

|

libros

La populosa calle Obispo, en el Centro Histórico de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana, fue protagonista, el pasado viernes 4 de julio, del inicio de la jornada Lecturas de verano 2014 que, hasta el venidero 29 de agosto, convocará, en todo el país, a los interesados en convertir al libro en un auténtico instrumento no solo del conocimiento, sino también de placer y entretenimiento, para así emplear, de manera provechosa, el tiempo libre.

Para este séptimo mes del año, se han previsto otras acciones en esta antigua zona de la capital cubana, todas relacionadas con el libro y la literatura, entre ellas el tradicional espacio Sábado del Libro que, cada semana, presenta títulos de reciente publicación por sellos editoriales nacionales y territoriales, para así propiciar un fructífero intercambio entre autores, editores y lectores.

Una recopilación de textos de la compositora y guitarrista Marta Valdés, escritos, entre los años 2009 y 2012, para la página web Cubadebate, y ahora publicados por Ediciones Unión bajo el título “Palabras”, será la propuesta del primer encuentro de julio (día 12, 11 am), presentación que servirá para homenajear a la prestigiosa creadora cubana en ocasión del aniversario ochenta de su natalicio.

La novela policíaca “Plata quemada”, del narrador, crítico, ensayista y profesor argentino Ricardo Piglia, galardonada con el Premio Planeta 1997, basada en un hecho real ocurrido en 1965 en Buenos Aires y Montevideo, que ahora publica la Editorial Arte y Literatura, en su Colección Dragón, centrará la atención del último Sábado del Libro de julio (día 19, 11 am).

A escasos metros de la Calle de Madera, en el propio entorno de la Plaza de Armas, en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, se llevará a cabo (día 16, 3 pm) el espacio El Autor y su Obra, dedicado en esta ocasión a rendir tributo al narrador, poeta, ensayista, periodista y promotor cultural Omar Felipe Mauri Sierra, quien es autor de una amplia y reconocida obra, dirigida, fundamentalmente, al lector infantil y juvenil.

La sede de la Librería Fayad Jamís, en Obispo entre Cuba y Aguiar, además de contar con un amplio catálogo de novedades editoriales de sellos nacionales y territoriales, tanto para adultos como para niños y jóvenes, ha programado, como ya resulta habitual, varios espacios que contribuyen a establecer un diálogo fecundo entre autores y lectores.

El poeta, ensayista, investigador y crítico literario Virgilio López Lemus será el invitado (día 9, 4 pm) del espacio Páginas inéditas, que se propone dar a conocer, en voz de sus propios creadores, textos no publicados, además de establecer un intercambio en que los escritores cuentan tanto de sus intereses literarios como anécdotas relacionadas con su trayectoria personal e intelectual.

En esa propia institución cultural, la poesía y la música se entrelazarán, en el programa Las mujeres dicen y cantan poesía (día 17, 4 pm), en que se presentarán dos libros de la autoría de la poeta, ensayista, investigadora y profesora Milena Rodríguez Gutiérrez, ambos publicados en España y relacionados con el discurso poético femenino en Cuba y en Hispanoamérica.

Se trata de “Otra Cuba secreta. Antología de poetas cubanas del XIX y del XX”, que publica la Editorial Verbum, de Madrid, con edición, introducción, notas y bibliografía de Rodríguez Gutiérrez, en cuyas páginas se seleccionan textos de cuarenta y tres autoras, desde Gertrudis Gómez de Avellaneda hasta Reina María Rodríguez, con una breve muestra de poetas posteriores.

El otro volumen, que aparece bajo el sello de la editorial sevillana Renacimiento, es “Entre el cacharro doméstico y la Vía Láctea. Poetas cubanas e hispanoamericanas”, en que Milena Rodríguez Gutiérrez reúne ensayos y artículos dedicados a reflexionar sobre la obra de casi una treintena de escritoras de la mayor de Las Antillas y de la América hispana.

En otro de los espacios de la Librería Fayad Jamís, en Libro a la carta, participará el poeta, ensayista y promotor cultural Juan Eduardo Bernal Echemendía (Juanelo) quien, además de conversar sobre su vida y obra, pondrá a disposición de los interesados ejemplares de su  cuaderno de ensayos “En el festín de los asombrosב, con estudios relacionados con el Héroe Nacional José Martí, que publica Ediciones Luminaria, de Sancti Spiritus.

Galería de Imágenes

Comentarios