En La Habana, 12 Encuentro Internacional de la Sociedad Napoleónica
2 de julio de 2014
| |¿Napoleón en La Habana? ¿Por qué la existencia de un museo en Cuba dedicado a reflejar la profunda huella del gran emperador en la Historia? Los nexos sin dudas existen; para profundizar en ellos se realizará el 12 Encuentro Internacional de la Sociedad Napoleónica, del 7 al 11 de julio, una cita patrocinada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la Sociedad Internacional Napoleónica, la Embajada de Francia en Cuba, entre otras instituciones.
El evento – con sede en el hotel Parque Central – reunirá a investigadores y estudiosos que se acercarán a diversas aristas de la vida y trayectoria de Napoleón, justamente dos meses después de cumplirse el aniversario 193 de su deceso en la Isla de Santa Elena en 1789. Por primera vez en Latinoamérica se realizará este encuentro con participantes de Chile, Estados Unidos, Canadá, Holanda, Polonia, Inglaterra, Italia, España, Francia.
“Este evento para Cuba resulta muy significativo. Es la primera vez que la Sociedad Internacional Napoleónica junta tantos miembros para visitar a Cuba. Y eso se debe a la trascendencia de la colección de nuestra institución”, afirmó Sadys Sánchez Aguilar, directora del Museo Napoleónico de La Habana, fundado en el año 1961.
Precisamente, la colección del museo ha sido catalogada como la más importante fuera de Francia, afirmó Sánchez Aguilar. Y es que la conexión entre Napoleón y Cuba se produce después de la muerte del Emperador, al arribar a la Isla Francisco Antommarchi, su médico de cabecera, trayendo consigo la mascarilla que le había realizado a Bonaparte después de su fallecimiento, además del reloj de bolsillo de esmalte y oro del siglo XVIII que “vigiló las últimas horas del Gran Corso” – este objeto fue donado por el Jefe de Estado y de Gobierno Raúl Castro Ruz en memoria de su esposa Vilma Espín –. Todo esto y más se atesora en la instalación, rescatada y restaurada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Suficientes razones para que el pasado año la Sociedad Internacional Napoleónica, por medio de su Presidente, el señor J. David Markham, distinguiera a Cuba como miembro de esta organización, además de otorgarle la sede de esta cita, con alrededor de 36 ponencias que tienen como tema central “Napoleón y revoluciones alrededor del mundo”.
Para la ocasión, la Princesa Napoleón – quien asistió a la reinauguración del Museo habanero – enviará unas palabras escritas expresamente para el encuentro; este hecho resalta la trascendencia de esta reunión cuya clausura, prevista para el 11 de julio, se efectuará en el recién inaugurado Teatro Martí con una gala artística.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Raúl y Díaz-Canel encabezan celebración por el Primero de Mayo en La Habana
1 de mayo de 2026
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidieron hoy en la capital cubana el acto central por el Primero de Mayo
Continuar Leyendo >>Eusebio Leal, un eterno amante de lo bello
29 de abril de 2026
Diálogo entre la periodista y escritora Magda Resik Aguirre y el docente e investigador Omar González
Continuar Leyendo >>Treinta años de un danzar propio para habitar los espacios
27 de abril de 2026
Treinta años después de su primera edición, el Habana Vieja Ciudad en Movimiento se re-enuncia con hechura abierta y renovada hacia lo desconocido, hacia la convergencia franca y propositiva que une patrimonio y danza, memoria y presente, tradición y experimentación
Continuar Leyendo >>








